Noticias - Actualidad
El Banco de Alimentos, una manera de ayudar a los más necesitados
09 de enero de 2013
El Banco de Alimentos de Madrid es una organización sin ánimo de lucro que trata de conseguir alimentos de manera gratuita para donarla, también gratuitamente, a otras entidades benéficas con el fin de cubrir las necesidades básicas de diferentes sectores de la sociedad.
El Banco de Alimentos se inauguró en Madrid en 1994, partiendo de muchos que ya se habían creado en Europa y que han tenido como raíz Estados Unidos.
180 voluntarios trabajan en el Banco de Alimentos de Madrid, muchos de ellos profesionales jubilados, que colaboran de manera altruista poniendo a disposición de esta organización benéfica sus conocimientos.
Existen diversas formas de colaborar en el Banco de Alimentos: la principal se lleva a cabo a través de las empresas agroalimentarias, que ceden productos de manera gratuita. También de manera particular, a través de las campañas "Operación Kilo".
Como nos explica Francisco García, vicepresidente del Banco de Alimentos de Madrid, alrededor del 50 por ciento de los alimentos que se reciben proceden de dichas empresas agroalimentarias, mediante productos que tienen pocas salidas en el mercado pero que se encuentran dentro de los límites de consumo. Otra parte importante procede de las Operaciones Kilo, donde los ciudadanos de manera particular aportan alimentos en estas campañas, que tienen lugar en supermercados, hipermercados, colegios e incluso en empresas grandes instaladas en Madrid, gracias a la participación de sus propios empleados.
Otra gran labor de ayuda proviene del Fondo Español de Garantía Agraria, que colabora mediante el Plan 2012 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea. Este plan nació para dar salida a los productos agrícolas almacenados así como para poner a disposición de las personas más necesitadas alimentos básicos de calidad.
La labor del Banco de Alimentos es enorme, dando de comer a 90.000 personas al día. En un momento difícil para muchos ciudadanos con situaciones límite, es necesario llenar el pozo de necesidades que atraviesan. En 2012 prevén recoger 13 millones de kilos de alimentos.