Especiales - Navidad

Recibir en casa por Navidad

03 de diciembre de 2012

 

Llegan las navidades y con ellas, las fiestas y las celebraciones. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, la tradicional comida de Año Nuevo, las reuniones de Navidad con los amigos, comidas y cenas de empresa, la Noche de Reyes, el desayuno del día de Reyes con los niños... En definitiva, un sinfín de ocasiones de reunión y seguro que alguna de ellas, nos tocará organizarla en nuestra propia casa. El anfitrión se ve en estas ocasiones sometido
a un gran estrés pues queremos que todo salga a la perfección y organizar una cena con invitados no es nada fácil.

Los preparativos de una comida o cena de navidad

La organización es fundamental. Todo será sencillo si te organizas bien con anterioridad. Hay que tomar una serie de decisiones y cuanto antes mejor. Lo primero es decidir si queremos que se trate de un cóctel más informal o bien, ir a lo tradicional, con los invitados sentados a la mesa. Una vez decidido esto, hay que elegir un menú navideño y hacer la lista de la compra para que no nos falte nada. Es conveniente hacer la compra el día anterior; así todo es fresco pero tenemos tiempo para cocinar y arreglar la casa. La premisa fundamental: menos es más. La sencillez es tu mejor arma, tanto para el menú como para la decoración.

La comida debe estar muy bien elegida. El menú es primordial pero lo más importante de él es que los productos sean de primera calidad. Si esto se cumple, aunque nuestro menú de Navidad sea sencillo, triunfaremos. Tampoco debemos obligarnos a cocinar todos los platos si no queremos. Un plato preparado no desagradará a nadie y siempre podemos darle un pequeño toque personal con un toque de especias, un chorrito de aceite para dar brillo, un detalle decorativo de cebollino o unas flores comestibles... o bien algún toque navideño. Nunca subestimes el poder de un golpe de horno justo antes de ir a la mesa. Lo ideal si recurrimos a platos preparados es que sean los entrantes y postres pero es recomendable que el plato principal sea casero. Recuerda que el hielo no puede acabarse. Es un error de principiante así que aprovisiónate bien.

Como verás más adelante, podemos optar por un menú navideño al estilo tradicional, es decir, con pavo o cordero asados al horno o bien algo innovador, o más ligero o incluso, mucho más rápido y menos elaborado. Cualquier opción, si la preparamos bien, dejará a los invitados satisfechos.

El consejo del experto: Ferrán Adriá nos cuenta cómo recibe en su casa a sus invitados. "Les pregunto si hay alimentos que odian. Elijo un menú de poca elaboración, y una fondue o un guacamole, que gustan a casi todos. Un mojito en sifón y aperitivos divertidos hacen la espera agradable y caldean el ambiente"

Ten todo preparado para cuando lleguen tus invitados. Será de gran ayuda una mesita auxiliar con las bebidas y el aperitivo que servirán de entretenimiento durante la espera mientras llegan todos los invitados. Te proponemos preparar un cóctel que hará las delicias de tus invitados. Si además alguien se anima a prepararlo, servirá de entretenimiento para el resto. Cóctel Kir Royal: champán y fresas se funden en este delicioso cóctel por Ramón Freixá ideal para brindar y celebrar.

¿Qué me pongo?

El día del evento, elige bien tu vestuario, cómodo, ni muy elegante ni demasiado informal. Incluye algún detalle navideño en tu indumentaria si quieres hacer que tu vestuario sea más entrañable. Indica a tus invitados qué vestuario se espera de ellos con anterioridad para evitar problemas.

Un ambiente navideño que acompañe

Son fundamentales para crear ambiente los elementos decorativos. Puedes utilizar elementos propiamente navideños como flores de pascua, adornos navideños, espumillón... pero también flores, centros de frutas o verduras, velas rojas, doradas y plata o con motivos de navidad, etc. Recuerda que las velas sólo se encienden de noche. Conseguirás un toque muy original con unos centros de flores flotantes. Sin embargo, ten cuidado con excederte. Lo barroco es enemigo de lo elegante. Y no olvides un toque de decoración en los baños. Una pequeña flor de pascua en un jarrón y un toque de ambientador harán la diferencia.

Ten en cuenta que tu hospitalidad hacia tus invitados debe ser palpable en toda tu casa, no sólo en las salas donde vas a recibirles. Así mismo, deben de respirar el ambiente navideño que debe reflejarse en cada detalle. Prepara con cuidado toda tu casa haciendo especial hincapié en aquellas estancias más susceptibles de ser visitadas por tus invitados. Es imprescindible tener el baño perfectamente limpio, con toallas y todo lo necesario a mano y eso sí, procura quitar de la vista tus elementos de higiene personal y estar atento de cambiar las toallas si fuese necesario durante la velada.

Otros elementos que fomentarán una velada agradable son la iluminación y la temperatura de la casa. En días fríos como los de Navidad se agradecerá una temperatura cálida pero cuidado con el exceso de calor, que puede ser molesto. Es preferible que la estancia esté bien iluminada pero con luces suaves o indirectas que fomenten el ambiente distendido y la sobremesa. En ambos elementos, sabremos que es el ideal es cuando pasen desapercibidos para nuestros invitados.

Es también importante elegir una buena música ambiente. Para elegirla, la misma norma que con la luz y la temperatura: la mejor será aquella que pase desapercibida. Unos villancicos variados y suaves serán ideales para la ocasión.

Para recordar la velada puedes inmortalizarla con una buena cámara de fotos y después enviársela a todos tus familiares invitados a modo de christmas o felicitación navideña. Seguro que agradecerán el detalle.

Tareas del anfitrión de la comida o cena de Navidad:

• Recibir. Breve conversación en la puerta que no debemos de alargar más de lo necesario. Inmediatamente, pasar con ellos al salón.

• Presentar a los invitados entre sí.

• Atender a nuestros invitados: vigilar que las copas no se queden vacías y servir más comida si es necesario aunque debemos cuidar el no permanecer mucho tiempo en la cocina dejando solos a nuestros invitados.

• Conversar: introducir temas, moderarlos si fuese necesario y evitar grupos de silencio.

• Despedir: siempre es bueno sondear su opinión sobre la velada y de exquisita educación mandar saludos a quienes no asistieron y despedirse pidiéndoles que vuelvan pronto.

Lo que un buen anfitrión nunca debe hacer en Navidad:

• Convocar a personas que no se llevan bien entre sí.

• Olvidarte de que puede haber comensales que hacen dieta, son vegetarianos, tienen alergias o intolerancias alimenticias, etc.

• No parar de insistir a los invitados para que repitan algún plato.

• Recoger mientras quede algún invitado en casa.

La tienda de canal cocina