De vinos - Vitis Vinífera

La vendimia

27 de marzo de 2009

La vendimia es el momento más esperado del año por las gentes del vino, que llega a convertirse en un auténtico ritual. Existe una fecha de referencia que suele ser a finales de verano y principios de otoño, pero a veces la cepa puede adelantarse o retrasarse en función de las condiciones climatológicas.

Cada productor desea tener la uva más madura y perfecta, para lo que realiza diversos tratamientos a lo largo del año para optimizar el proceso; podas, muestreos, analíticas y controles de maduración servirán para controlar que todo sea correcto.
Aunque las vendimiadoras automáticas hacen bien su trabajo, los productores prefieren la vendimia a mano, ya que permite cierta selección de los racimos por parte del vendimiador.
Pero también hay que tener en cuenta que hacer la vendimia por la noche tiene ventajas, ya que en ausencia del sol y el calor, la una se recoge más fría y se evitan así procesos oxidativos.

Después de la vendimia, hay que poner especial cuidado en que la uva llegue a la bodega en perfectas condiciones, y es por ello que muchas bodegas han instalado sus plantas al lado de los Campos de cultivo, para que no haya deterioro del material durante el transporte.

Ya en la bodega los racimos pasan por una mesa de selección, dónde se elegirán las uvas de mayor calidad. Tras esta última selección, las uvas darán el mosto, que una vez fermentado se convertirá en vino.
Nunca se ha mimado tanto el proceso vinícola como ahora, con el objetivo de alcanzar altos niveles de calidad.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina