Ficha de receta

Usuario: yohany Torta de auyama
Ingredientes principales.
1 taza presionada de puré de auyama (unos 400 gramos de auyama)
½ taza de leche entera liquida
8 cucharadas de mantequilla, suavizada a temperatura ambiente
¼ taza de pasitas, o más según el gusto
1 taza de azúcar granulada
2 huevos a temperatura ambiente, batidos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
Subida por:
Claves
Ingr. prin.: Verduras Y Hortalizas
Plato: Postre
Estilo: Cocina de fiesta.
Ambiente: Exótica.
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Precio: medio
Comensales: 4
Preparación de la receta

Para preparar la receta de Torta de auyama


Por Maria A. Brito.
La torta de auyama (llamada calabaza en otros países) es una merienda o postre típico venezolano muy popular, se le consigue en la Región Capital, Estados Miranda, Aragua, Lara y Falcón, y en la Región Andina en donde puede realizarse dulce o salada. Formas similares de preparación de esta torta la tienen otros países latinoamericanos, como Colombia y Argentina.
Se prepara básicamente con auyama cocida vuelta puré, harina, mantequilla, leche, huevos y azúcar. Se conocen de ella varias versiones: pudiéndosele agregar pasitas o queso blanco rallado; especias como la canela, clavos o la vainilla; licor como el aguardiente o vino dulce; puede colocársele pan rallado; puede realizarse con azúcar o papelón; puede hornearse de manera regular o a baño María; y hasta prescindirse de la harina de trigo obteniéndose así una torta de consistencia tan suave como la de un quesillo.
A continuación les dejo varias recetas para realizar esta torta, incluyendo la de mi familia y la cual aprendí a hacer según la preparación de mi madre.


Precaliente El horno a 350 grados Fahrenheit. Engrase y enharine un molde redondo para tortas de unos 23 centímetros de diámetro.
Enjuague la auyama, retire las semillas y la fibra interna con ayuda de una cuchara. Córtela en trozos no muy grandes y colóquela a sancochar con la concha en suficiente agua hasta que este blandita. Escúrrala muy bien y déjela refrescar, se le retira la cáscara y se desecha. Se tritura la auyama hasta volverla un puré suave.
Mezcle muy bien el puré de auyama con la leche.
Bata la mantequilla con el azúcar, agréguele la vainilla y la mezcla de auyama y leche.
Junte la harina con la sal y el polvo de hornear, e intégrelo poco a poco a la mezcla anterior.
Por ultimo, pase las pasitas por harina o enharínelas (para que así no se hundan en la torta), intégrelas cuidadosamente a la mezcla.
Vierta la mezcla en el molde preparado, llévela al horno (en la rejilla del medio) y cocine hasta que dore por unos 35 a 45 minutos, o hasta que un palillo introducido en su centro salga seco.
Déjela enfriar un poco antes de desmoldar.

NOTA: esta torta es de consistencia suave, húmeda y algo densa. La mezcla es sencilla, y puede realizarse con batidor metálico de mano.
Si desea hacer TORTA DE AUYAMA Y QUESO, sustituya las pasitas por ½ taza de queso blanco rallado y no muy salado.

Valora esta receta:
  • Valoración (0)

0 valoraciones
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
Publicidad