Samosas de langostinos y alcachofas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 2 hojas de pasta filo
- 8 alcachofas mini en conserva
- 8 langostinos grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 ramito de cilantro fresco
- 1 trocito de gundilla fresca
- 1/2 limón
- aceite de oliva virgen
- sal
- pimienta
- 1 mango
- 1 tomate para ensalada
- 1 aguacate
- mayonesa
Preparación de la receta
Primero de todo para comprobar el tiempo de preparación pongo el avisador de cocina en 22 minutos. ¿Me dará tiempo a preparar todo en ese tiempo? Yo creo que sí pues es una receta muy resultona y fácil de hacer, que no requiere mucha elaboración. Una vez empieza a contar el tiempo (qué nervios) lo primero que tengo que hacer es sacar la bandeja del horno y ponerlo a 180 grados. A continuación preparo la marinada; en un mortero machaco un par de dientes de ajo y un trozo de jengibre pelados y cortados en láminas con un poco de sal para que no se escurran y unas hojas de cilantro, más un trocito de guindilla, después añado el zumo de limón que hemos lavado previamente bajo el grifo, y un poco de su ralladura (que por eso lo hemos lavado antes), y un chorreón de aceite. Paso la marinada a un bol. Ahora troceo los langostinos pelados y los añado a la marinada. Caliento un chorrito de aceite de oliva virgen en una sartén y salteo muy brevemente los langostinos junto con las alcachofas cortadas por la mitad, y el resto de la marinada, cuidando de que no queden muy hechos pues se terminarán de cocer en el horno.
Mientras el horno está calentando y se saltean los langostinos, preparo la pasta filo. Sobre la bandeja del horno coloco una hoja de papel de horno y encima una lámina de pasta filo. Para que las samosas queden ligeras, prefiero poner solamente dos capas de filo, así que doblo la lámina en dos y la corto por la mitad. Pongo un poco de aceite en un cuenquito y con un pincel lo extiendo ligeramente sobre las tiras. Sobre un extremo de las tiras de filo coloco un montoncito de langostino y alcachofas, y voy cerrando la pasta formando triángulos (mejor podéis verlo en las fotos). Paso la brocha con el aceite por las samosas y las introduzco en el horno ya caliente a 180 º con el “turbo” puesto, durante 5 minutos o hasta que estén doradas
Aprovecho el tiempo en que las samosas están en el horno, para hacer una ensalada de tomate, aguacate y mango, cortados en brunoise, y la aliño con zumo de limón, aceite de oliva virgen y cilantro picado. Y finalmente, casi terminado el tiempo, hago una mayonesa con mango y un poquito de curry. ¡Por los pelos!
Foto del plato terminado:
Trucos
También le va muy bien a este plato una ensalada de brotes tiernos, y un aliño de vinagre balsámico.Una anecdota sobre este plato: Esta receta se me ocurrió sobre la marcha un día que hice una cena para unos amigos, el aperitivo consistía en una receta de Julius, de “Raviolis crujientes de cebolla y queso azul”, y como a uno de los invitados resultó que no le gustaba el queso, improvisé, además de hacer los raviolis, estas samosas que, por cierto, también tuvieron mucho éxito. Espero que os gusten.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!