El Pozo

Baozi (bolas de pan chino al vapor)

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 450 gr de harina
  • 1 paquete de levadura de panadería (24gr fresca)
  • 1 vaso de agua templada
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura química (tipo royal)
  • Relleno: morcilla de león, jamón, queso y orégano

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Baozi (bolas de pan chino al vapor):

Disolver la levadura en un vaso de agua tibia junto con una cucharadita de azúcar y dejar reposar unos 10 minutos. Echar la harina en un bol añadir la sal y el azúcar restantes y mezclar bien, hacer un volcán y en el centro verter la levadura. Mezclar bien y amasar, añadir toda la harina que la masa requiera. Tapar con un paño y dejar reposar en una zona cálida hasta que la masa duplique su tamaño, entonces volver a amasar y añadir el sobre de levadura química. Añadir más harina si la masa lo pide puesto que con la fermentación de la levadura suele pasar esto. Amasar bien y dividir la masa en tres partes. Con cada parte hacemos un rollo que cortamos en unos 6 trozos.
Con cada trozo hacemos una bolita y con un rodillo la amasamos hasta hacer un círculo (como para una empanadilla), sin embargo tenemos que hacer menos presión en el centro del círculo para que este quede más gordito, puesto que será la superficie que soportará el peso de la masa.
Ponemos el disco de masa en la mano izquierda y le colocamos una cucharadita de relleno. Para cerrar el baozi hacemos pliegues y los vamos pegando unos con otros en el centro obteniendo una empanadilla con una especie de moño en el centro. Cortamos unos trozos de papel de cocina y ponemos un baozi encima de cada uno, para que con la cocción no se peguen a la vaporera.
Cocemos en una vaporera, cesta para cocción al vapor o similar durante 20-25 minutos (dependiendo del tamaño).

Los rellenos. Yo los he hecho de jamón ahumado y queso emental con orégano y de morcilla de León (morcilla de cebolla). Pero se pueden rellenar de cualquier cosa. Los clásicos chinos están rellenos de carne picada de cerdo con col y cebolleta, pero creo que los baozis casan bien con cualquier cosa.
Consejo: son fantásticos para congelar puesto que se conservan bien y ya que es un trabajo laborioso el hacerlos, pues haces muchos y los congelas. Colócalos en una bandeja y mételos al congelador, cuando estén bien congelados puedes meterlos en bolsitas y así no se pegarán y ocuparán menos espacio. A la hora de cocinarlos tardarán entre 25 y 30 minutos pero estarán ricos ricos también.

Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina