Programas completos - En boca de todos

En boca de todos: Restaurante Florida Retiro

31 de marzo de 2017

En el capítulo 105 del programa de televisión En boca de todos, Canal Cocina y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, visitan el restaurante Florida Retiro de Madrid, el renovado Florida Park. ¿Quieres saber más?

En pleno Parque de El Retiro de Madrid, encontramos el restaurante Florida Retiro, antiguo Florida Park, que tanto cariño tiene Rafael Ansón, ya que cuando era Director general de televisión y dirigía el programa "Esta noche... fiesta", presentado por José María Íñigo, que se grababa allí.

Ahora, con la tendencia actual de teatralizar, de buscar escenarios para los distintos restaurantes y cocinas, el Florida Retiro se ha renovado siguiendo esa premisa, superando todas las expectativas. No solo ha sido capaz de crear un escenario espectacular, sino cuatro, que conocemos de la mano de Joaquín Felipe Peira, chef ejecutivo de Florida Retiro.

La carrera de Joaquín Felipe como chef empezó en Paradís. Después estuvo en la cocina del Restaurante El Chaflán y catorce años en el Grupo Derby, entre el Hotel Villa Real y el Hotel Urban. Su última experiencia antes de embarcarse en el Florida, fue el Restaurante Aspen de La Moraleja.

En Florida Retiro, Joaquín Felipe no es solo un chef, sino "el director de espacio, ya que ha participado en el proyecto desde el principio en la creación de los cuatro espacios gastronómicos que componen la experiencia Florida: Los Kioscos, La Galería, El Pabellón y La Sala.

Interior de El Pabellón | Imagen cedida por Florida Retiro

Los Kioskos son las zonas más abiertas a El Retiro. Son barras con diferentes propuestas de "street food" o comida callejera desde bocadillos de calamares hasta almejas a la marinera. Es la opción más gamberra del Florida Retiro.

Siguiendo esta línea encontramos La Galería, un espacio dedicado a las tapas madrileñas que abre todo el día, desde las 11:00 hasta las 01:00h. Una propuesta de carta de tapas con sabor a Madrid a un precio muy razonable.

El espacio reservado a la cocina más elaborada corresponde a El Pabellón. Aquí es donde Joaquín Felipe mantiene la cocina que viene haciendo desde hace años que define como "mediterránea de tendencia", una cocina urbana comprometida con el producto ecológico. En este espacio, durante los meses de primavera y de verano, se habilita una zona de terraza en la azotea para que los madrileños puedan disfrutar con vistas a convertirse en "La terraza de Madrid".

Interior de La Sala | Imagen cedida por Florida Retiro

Por último, con un aire mucho más cosmopolita tenemos La Sala, el auditorio de Florida donde viernes y sábado se fusiona la alta gastronomía con el espectáculo, recuperando la etapa del Florida Park musical.

Además, en este episodio contamos con la visita de la bloguera y escritora venezolana Mariauxi González Guzmán que habló de gastronomía y de las diferencias entre la cocina española y la cocina venezolana, destacando que la más significativa es la manera de emplatar: mientras que en Venezuela seguía siendo más tradicional, en España los chefs cada vez se preocupaban más por la estética.

Florida Retiro es un lugar apto para todos los públicos, todas las situaciones y todos los bolsillos. ¡No hay excusa para no dejarse seducir por sus creaciones! Si quieres disfrutar de buena comida y buen ambiente, reserva tu mesa en Florida Retiro.

No te pierdas ningún capítulo del programa En boca de todos de Canal Cocina, canal de televisión disponible en todas las plataformas de pago de España que puedes consultar en la sección "dónde vernos" de nuestra web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina