Programas completos - Canal Cocina de puerto en puerto

Canal Cocina de puerto en puerto: Viajeros del Estrecho

09 de junio de 2015

 

En el segundo capítulo de Canal Cocina de puerto en puerto, nuestro velero llega, al amanecer, a las aguas del continente africano. En esta ocasión, recogemos nuestra vela para que nuestros paladares disfruten de la diversidad gastronómica de la perla del Mediterráneo: Ceuta.

Hacemos la primera parada en el mercado central de la ciudad, donde se dan cita, desde primera hora, la calidad y el precio. Ceuta logra el mejor pescado fresco los 7 días de la semana por las importaciones vecinas.

Hasta este mercado llegan los productos de Larache, uno de los puertos pesqueros más importantes de Marruecos, a 150 kilómetros de Ceuta. Todas las capturas pasan un estricto control de calidad en el propio mercado. 

Angulas a 10 euros los 100 gramos, coquinas, percebes de la isla Perejil… y atún, el producto estrella de Ceuta. Las ventajas fiscales de la comunidad ceutí facilitan que existan precios bajos en el marisco y los pescados a diferencia de la Península.

Pero en este mercado no encontramos sólo productos del mar, sino también una tapa típica ceutí: corazones de pollo aliñados como si fuera pinchos morunos.  Los corazones se abren por la mitad en forma de librito y se maceran, al menos, durante 6 horas. 

Paseamos por la playa de la Ribera, a menos de dos kilómetros de Castillejos, una ciudad marroquí. Hasta esta playa llega el pescado directamente de las embarcaciones de Marruecos. 

Allí mismo conocemos a Antonio Fernández, tercera generación de autorizados para montar una “bonitera” o “volaera”, una tradición ceutí en la que se seca el bonito. Todas estas casetas se desmontan una vez han transcurrido los cuatro meses de campaña.

Antonio nos enseña el proceso: el bonito se abre, se limpia y acaba metido en sal. Tras 3-5 horas, se enjuaga con agua, se le pone una caña para que el pescado abra bien y se deja secar con el sol y el viento. 

Dejamos a Antonio y a nuestro bonito, aunque a la caída del sol regresaremos para ver cómo se secan los lomos y las huevas del Bonito del Estrecho, porque tenemos una cita.

Nuestra cita es en la playa, en la cara que da a la bahía del sur de Ceuta. En Chiringuito Ribera Beach conocemos a Hossain Omar, que ofrece pescado muy fresco, como el enorme calamar que nos prepara por menos de 30 euros.

Antes de que el sol se apague, pasamos por nuestro barco para ponernos guapos. Paseamos por las calles del centro de Ceuta para conocer a un joven cocinero que ha hecho de la carne del atún su sello de identidad. En Bugao nos espera Hugo Ruiz, que se ha formado en la taberna del Alabardero y con chefs de la talla de Dani García.

Hugo utiliza diferentes partes del atún según la textura final de cada plato, pudiendo cocinar hasta una decena elaborados sólo con atún rojo. Así, nos enseña a preparar: tomate con atún y una mayonesa de salsa de soja, un tartar de atún rojo con mayonesa de wasabi y guacamole, un sashimi y un sorprendente plato de cuchara, fabes con pulpo y ventresca de atún. Bugao, tras tres años de apertura, ha conseguido el distintivo rojo en la Guía Michelín.

Comenzamos nuestro segundo día en Ceuta y subimos a lo alto del monte Hacho, emblema de la ciudad, para conocer el restaurante Oasis. Venimos a tomar el té aquí, aunque más que un restaurante podría ser un palacio. 

Abdsalam Soulman Rifi mezcla sus orígenes rifeños y españoles en su oasis y nos invita a probar el moruno, que se toma a diario en Ceuta a cualquier hora el día, la pastela y las pastas marroquíes. Los dulces árabes se hacen principalmente a base de almendra, hojaldre, dátiles o miel.

El día se nos pasa volando y tenemos que regresar a la bonitera para ver si nuestro pescado se ha secado lo suficiente y podemos comerlo.

Nuestro último día lo pasamos visitando El Refectorio, el restaurante en el que Rafael Carrasco y su hermano José María ofrecen cocina de producto junto al mar. El Refectorio es muy conocido por disponer de los mejores mariscos de Ceuta.

Terminamos nuestra visita a la perla del Mediterráneo, Ceuta, ya pensando en nuestro próximo destino. 

Descubre la ruta de nuestro velero en el especial Canal Cocina de puerto en puerto.

No te pierdas la segunda temporada de la serie Canal Cocina de puerto en puerto viajando con nosotros y descubriendo nuestros destinos. 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina