Especiales - Mercados de Madrid

Yo amo mi mercado de Madrid: Mercado de Chamberí

28 de julio de 2017

Las cámaras de Canal Cocina se adentran en el Mercado Municipal de Chamberí para traerte lo mejor de sus 50 puestos, sus secretos y su ambiente. ¡Entra en un lugar plagado de cultura y sabor nada más cruzar sus puertas y contágiate del espíritu madrileño que se respira en su interior!

En el distrito de Chamberí de Madrid, entre las calles de Alonso Cano, García de Paredes y Viriato se levanta el edificio de este histórico mercado. En su interior, en un entorno eminentemente madrileño que aún guarda resquicios de casticismo, con nombres de zarzuelas se cruzan sus calles en las que se ubican un total de 50 puestos de todo tipo.

Las vecinas más antiguas del barrio cuentan que hace unos 85 años el edificio no existía y que en ese solar se reproducían películas al aire libre. Sus funciones de mercado como tal comenzaron en el año 1876, sin embargo, no sería hasta 1943 cuando se inauguraría el mercado que hoy conocemos.

 

 

Así podemos decir que durante más de 70 años las máximas en el Mercado Municipal de Chamberí son calidad y variedad en los productos frescos que van desde la quesería nacional e internacional al pescado más fresco o a las carnes más selectas, sin descuidar los productos de la huerta y las aves de corral.

Desde sus orígenes se consolidó como uno de los mercados referentes en Madrid, con algunos puestos que aún hoy siguen funcionando como la tienda de Pescados y Mariscos La Sirena.

Los puestos de alimentación tradicionales se sitúan en la planta baja, donde destacamos, por ejemplo, la labor de la dueña de la Pollería y Huevería Charo. Esta tendera no solo vende productos de la gallina, además, facilita las mejores recetas, consejos y trucos a sus clientes para que consigan el mejor resultado en su cocina.

 

 

Aunque lo que realmente ha modernizado a este mercado es la Chispería de Chamberí, un espacio gastronómico que recoge la auténtica cocida de mercado. Su nombre viene a homenajear a los chisperos que no eran otra cosa que los chulapos trabajadores en las herrerías de los barrios de Maravillas y Chamberí. Llamado a captar al público más joven del barrio, desde su inauguración hace poco más de un año la popularidad de este espacio estalló con fuerza convirtiéndose en lugar de referencia para muchos foodies madrileños.

En la Chispería de Chamberí podrás disfrutar de auténticos tesoros gastronómicos de la mejor cocina nacional e internacional en puestos como Lambuzo, donde encontrarás cocina típica gaditana; Chambí, que vende exquisitos 'buns' y 'sanguches' peruanos cocinados al carbón, o La Valona, una chalupería en la que se fusionan las gastronomías mexicana y española.

¡No te pierdas la oportunidad de descubrir el sentido de la gastronomía madrileña en el Mercado de Chamberí!

 

DIRECCIÓN Y CONTACTO MERCADO DE CHAMBERÍ

Dirección: Calle Alonso Cano, 10. 28016 MADRID

Distrito: Chamberí

Horario:

Mercado de Chamberí:

Lunes a viernes: 9.30 a 14.30h y de 17.30 a 20.30 h.

Sábados: 9.30 a 14.30 h.

La Chispería:

Lunes cerrado.

Martes-jueves: 12:30 - 24:00. / Viernes/Sábado: 12:30 - 2:00.

Domingo: 12:30 - 17:30

Teléfono: 914 469 574

Web: www.mercadodechamberi.es

Facebook: @mercadochamberi

Twitter: @mercadochamberi

Instagram: @mercado_de_chamberi

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina