Especiales

  • volverVolver
Cómo preparar una barbacoa
03/06/2009
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:

 

A medida que se acerca el buen tiempo comenzamos a preparar más cosas al aire libre, y qué mejor que una parrilla o una barbacoa para reunirse con los amigos y disfrutar de un buen día. Cocinar a las brasas se ha convertido en una ceremonia social donde familiares y amigos se reúnen para almorzar o cenar en los días de verano.

Al ser una cocina lenta, ya que es habitual que tarde dos o tres horas en la preparación de las brasas y después en la cocina de éstos, permite el diálogo entre los comensales y hacer de esta cocina algo de lo más divertido.

Chuletas, choricitos, morcilla o panceta son los alimentos típicos que suelen cocinarse en una barbacoa, aunque no sólo preparamos carne, tampoco deben faltar unas verduras a la parrilla.

Tampoco hay que dejar a un lado las salsas y guarniciones. Una buena ensalada o acompañamientos como el chimichurri, típica salsa argentina sencilla de preparar con un toque perfecto para acompañarlo con las carnes, así como el prebe -salsa chilena parecida a la anterior- y el mojo picón, salsa procedente de Canarias que se utiliza para acompañar la carne con las papas arrugás, plato típico canario.

Existen varios tipos de parrillas y elementos indispensables que garantizan la seguridad a la hora de cocinar a la brasa. En primer lugar, lo más cómodo y habitual es el uso de la parrilla portátil, ya que, al finalizar la comida o la cena, podemos retirarla para que no estorbe. Si dispones de espacio, como un jardín, puedes construir una de ladrillo, muy útil para cuando se pretendan celebrar estos acontecimientos. Lo más importante es disfrutar al máximo de este momento.

Como consejos para preparar una parrilla perfecta y que los alimentos se carbonicen o ahumeen es necesario evitar los condimentos líquidos que provocan el humo al caer sobre las brasas. Además, es necesario controlar el fuego, así, cuando comienza a ser menos intenso y las brasas están al rojo vivo, se colocan los alimentos  hasta que se cocinen, pero no se carbonicen.

Es importante el uso de tenazas para dar la vuelta a la carne y nunca perforar los alimentos, como el chorizo o la morcilla, para que no se sequen.

Los utensilios adecuados y un perfecto parrillero son la combinación perfecta para que este acontecimiento sea de lo más especial con la compañía de nuestros amigos. Por ello, si eres un buen parrillero, no dudes en contarnos todos tus trucos y consejos en nuestro foro de Canal Cocina para ayudar a todos aquellos que pretenden realizar un evento perfecto.

A continuación, os mostramos una serie de recetas para sorprender a vuestros comensales en un día de barbacoa.

Lo más habitual, tal y como hemos indicado anteriormente, es cocinar carnes a la barbacoa.

COSTILLAS BARBACOA

ENTRAÑA A LA PARRILLA CON AROMÁTICOS, TOMATES CHERRYS Y GUISANTES FRESCOS SALTEADOS CON PIMIENTA ROSA

MUSLO DE POLLO A LA PARRILLA

BARBACOA ARGENTINA

En nuestra barbacoa podemos incluir también elementos como verduras o pescados, que nos permitirán salir de la monotonia.

CALAMARES A LA PARRILLA CON AJIMOJI

MERO A LA PARRILLA CON PURÉ DE BANANA

SETAKEES A LA PARRILLA CON GAMBA BLANCA AL AJILLO

PARRILLADA DE VERDURAS

Para acompañar nuestros platos, también podemos utilizar algunas salsas o guarniciones que combinan a la perfección con el ambiente de un día al aire libre.

SALSA BARBACOA

SALSA CHIMICHURRI PARA BARBACOAS Y CARNES

SALSA CRIOLLA

MOJO ROCO O PICÓN

ENSALADA DE FRUTOS SECOS

ENSALADA LAKI

La cantante y actriz Cocha Márquez Piquer también nos propone sus recetas de Salsa barbacoa y Salsa chimicurri. 

Además, la bebida estrella para cualquier barbacoa es la Sangría.

Para paliar el calor veraniego, nada mejor que un postre fresco y ¿qué hay más fresco que la fruta? Ahí van unas cuantas recetas elaboradas a partir de frutas que pondrán la guinda a vuestro día de barbacoa.

MACEDONIA DE FRUTAS

MACEDONIA EXÓTICA

FROZEN DE LIMA Y FRAMBUESAS

Puedes consultar más recetas como estas en nuestra página web. Buena suerte en la cocina y ...¡Qué aproveche!

Si quieres consultar los trucos y consejos para preparar barbacoas de los fans de Canal Cocina.

Consulta aquí las recetas del programa 100% Barbacoa con platos a la brasa para todos los gustos. 

Valoración ( usuarios):
  • Valoración (5)

Valorar

Comentarios

Comentarios Enviar un comentario
Valoración
Publicidad