Especiales - De ruta con Loleta

De ruta con Loleta por Cádiz

08 de junio de 2017

¿Cuando vais a algún sitio muchas veces os preguntáis qué comer o dónde, o qué no perderte o dónde dormir? Sí, claro que hay un montón de guías, pero ¿de cuál fiarte? Algunas solo mencionan restaurantes caros, otras se basan en críticas de los supuestos clientes en internet (que en realidad no son clientes), y otras no están actualizadas y llegas al sitio y ¡pum! está cerrado. Luego, una vez llegas al lugar elegido no sabes qué pedir, o qué es lo más típico y muchas veces se te queda esa cosilla dentro de que no has probado lo mejor de la gastronomía de ese destino al que es probable que no vuelvas. O llegas al hotel después de un montón de kilómetros soñando con ese lugar de ensueño para descubrir un hotel cutre, con colchones del año 7 antes de Cristo y camas muy incómodas.

Bueno pues a eso es a lo que yo voy a intentar ayudaros. Cada mes nos iremos de ruta, visitando diferentes lugares de España y haciendo un pequeño recorrido. Aviso que aquí os hablaré de lo que a mí me gusta, como le hablo a mis amigos y familia, de esos sitios que me han llegado y que por alguna razón me han encantado. Es decir, intentaré ayudaros a que los pinchazos se eviten lo más posible y disfrutéis viajando por España como lo hago yo cada vez que salgo por la puerta de mi casa.

 

En junio visitamos dos de mis pueblos favoritos en la provincia de Cádiz que son mucho más que sol y playas.Hablamos de Sanlúcar de Barrameda, ideal para ir de tapeo, esa "mala" costumbre que tanto nos gusta por el sur. Si quieres tomarte las mejores papas aliñás, tienes que ir a Barbiana donde podrás pedir además unos langostinos cocidos que merecen la pena. De ahí, unas tortillitas de camarones en Balbino. No olvides pasar por la Taberna Der Guerrita y visitar a su sacristía, un templo del vino.

 

 

Otra opción divertida es comprar marisco fresco en la plaza, así llaman al mercado en Sanlúcar, y pedir que lo cuezan en el bar del mercado. Marisco fresco a un precio insuperable.

Si quieres terminar con una copa o un café tienes que visitar El pasaje de la Bodega de la Gitana con un sabor andaluz inigualable pero ¡ojo que solo abre en verano!

La otra parada obligada es Bajo de Guía, en la desembocadura del Guadalquivir. La zona está plagada de restaurantes aunque tienes que tener en cuenta que el producto es de 10 por lo que la cuenta no será la más barata.

Uno de mis favoritos es Casa Bigote, un lugar tradicional y con nombre en toda la región cuyos pescados y mariscos son un espectáculo. Otra opción es el restaurante Poma, donde el arroz caldoso con langostinos permanecerá en tu mente para los restos.

Para ver el atardecer, acércate a Azul, un bar de copas donde podrás sentarte tranquilo a ver caer el sol al otro lado del Coto de Doñana. Idílico.

Lo último en bares de copas se llama Botero y es el sitio de moda en Sanlúcar para terminar la noche a la orilla del mar.

¿Un capricho? Haz la visita nocturna de la Bodega Hidalgo La Gitana donde además de catar diferentes vinos de la zona, vivirás toda una experiencia conociendo manzanillas y olorosos que enamoran.

Ahora nos vamos a El Puerto de Santa María, un lugar para visitar todo el año, pero que en verano se transforma.

El primer lugar que no puedes perderte es sin duda Aponiente, el restaurante con 2 estrellas Michelin del Chef del Mar, Ángel León, un restaurante donde descubrirás otra manera de comer mar en un antiguo molino de mareas del siglo XIX.

 

 

Pero mi opción favorita es La Taberna del Chef del Mar, con su cocina más canalla que tiene mucho más que ofrecer que su nombre. Un local luminoso con una decoración a medida y una carta en la que no sabrás lo que pedir. Te recomiendo al 100% el arroz con plancton y el bocadillo de calamares.

 

 

Para tomar algo de pescaíto frito de una manera informal entonces tu sitio es Romerijo, donde las raciones de pescado y marisco te las sirven en cartuchos de papel. El take away más auténtico de toda la provincia de Cádiz.

Y si quieres terminar con una copa, no puedes perderte la terraza de La Cristalera, un antiguo almacén portuario, del siglo XIX, cuya estructura metálica es de la escuela de Eiffel y que hace años se reconvirtió en uno de los bares de copas más bonitos que he visto nunca.

Para dormir tienes desde un camping (playa de las Dunas) hasta el Hotel Duques de Medinaceli para dormir como un auténtico rey.

Nos vemos en la próxima ruta guapetones,

Loleta (Lola Bernabé)

 

¿Eres un apasionado de la gastronomía como nuestra cocinera Loleta, Lola Bernabé? Inspírate con las recetas de su programa Lúcete con Loleta y saca tu lado más cocinillas. Además, si te ha gustado este artículo sigue atento a nuestra sección de Especiales, dentro de la sección "Gastronomía" de nuestra web y no te pierdas otras rutas con la cocinera malagueña, Lola Bernabé.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina