Lentejas al estilo sirio (hurraq usbaou)
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 vaso Lentejas pardinas
- 1 vaso Pasta farfalle
- 200 g Tamarindo
- 1 cucharadita Comino molido
- 1 Granada
- 3 cucharadas soperas Tomate frito
- 2 cucharas soperas Azúcar moreno
- Unas gotas Limón
- Unas ramas Cilantro
- 1 Cebolla grande
- 1 diente Ajo
- 1 Calabacín
- Harina
- Huevo
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación de la receta
Preparar la pasta de tamarindo. Pelar las vainas de tamarindo e hidratar durante 30 minutos en agua tibia. Machacar con un mortero con parte del agua donde lo hayamos hidratado hasta obtener una pasta uniforme. Ir sacando las semillas de tamarindo que salgan.
Preparar la melaza de granada. Hacer un zumo con las pepitas de granada en la batidora. Dejar reducir en una sartén a fuego medio-bajo con el azúcar moreno y unas gotas de limón.
Poner las lentejas en remojo unas horas antes de cocinar.
Llenar el culo de la olla con aceite de oliva. Echar las lentejas encima. Cubrirlas con agua y añadir el comino y un poco de sal. Dejar que se cuezan y, cuando estén casi tiernas, añadimos dos cucharadas soperas de la pasta de tamarindo, dos cucharaditas de melaza de granada y tres cucharadas soperas de tomate frito. Remover.
Añadir la pasta farfalle y dejar que se cueza en el guiso a fuego lento. Si tras la cocción se ha quedado un poco espeso, añadir más agua.
Cortar la cebolla en tiras y pocharla en una sartén con aceite hasta que esté doradita y tierna.
Machacar el ajo con un mortero y una pizca de sal.
Picar el cilantro.
Añadir al guiso el ajo, la cebolla (bien escurrida de aceite) y el cilantro. Mantener el fuego caliente no muy alto durante unos minutos y después apagar.
Pelamos el calabacín, cortarlo con forma de patatas fritas, salarlo, rebozarlo con huevo y harina y freírlo en aceite bien caliente. Una vez frito, dejarlo escurrir sobre un papel de cocina.
Servir las lentejas y colocar los calabacines fritos por encima.
Trucos
La receta original de Anud Abbassi utilizaba directamente la melaza de granada y la pasta de tamarindo. Yo no he sido capaz de encontrar estos ingredientes en el supermercado, por lo que he tenido que hacerlos yo misma a partir de tamarindo y granada.La receta original también llevaba más ajo. Sin embargo, probé las lentejas cuando sólo le había echado el tamarindo, la melaza de granada y el tomate y estaban tan ricas que no quise echar demasiado ajo para que no se comiera ese sabor tan bueno.
Anud Abbassi completaba el plato con pan de pita frito. A mí se me ha ocurrido ponerle calabacín frito y la verdad es que me gusta mucho cómo le sienta. He cortado los calabacines no demasiado finos para que estuviesen crujientes por fuera pero tiernecitos por dentro. Además, le da un toque a verdura muy bueno.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!