Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Seúl

03 de noviembre de 2016

En el episodio 14 del programa de televisión Me voy a comer el mundo, Verónica Zumalacárregui nos anima a conocer la cultura gastronómica de Seúl, la capital de Corea del Sur. Consulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA

Es considerado el país de la tecnología y siempre está a la vanguardia. En Corea del Sur el 80% de la población tiene un Smartphone; las últimas tendencias están a la orden del día. Pero el secreto mejor guardado de Seúl no es su tecnología, sino la gastronomía.

En Seúl la cocina se convierte en el centro de la vida social y es una verdadera joya del país. Llegamos a Seúl, una ciudad con más de 10 millones de habitantes, para conocer uno de sus productos estrella: el pescado. En el mercado se compra vivo y, a veces… ¡también se come así!

La primera parada la hacemos en uno de los mercados más famosos por sus productos del mar, especies marinas que jamás habíamos visto. También encontramos gusanos de mar, que se comen crudos, mejillones gigantes perfectos para asarse…

UNA NEVERA EXCLUSIVA PARA GUARDAR EL KIMCHI

Y después de hacer la compra, toca probar una de las delicias coreanas. ¿Cuál es uno de los platos más típicos de Corea? En este viaje descubrimos el Kimchi, una ensalada fermentada de repollo u otras verduras. Todos los coreanos tienen en sus casas una nevera exclusiva para guardar este plato.

Seúl, además de ser moderna y cosmopolita, también está muy arraigada a la tradición. En sus calles se mezclan los rascacielos con templos y palacios medievales. En el centro de la ciudad de Seúl quedamos con Samuel, un traductor licenciado en Cocina que vivió 12 años en Latinoamérica. Junto a él, probamos el menú de 17 platos que disfrutaban las clases más altas de la sociedad coreana: sopa de camarón, de frijoles blancos, albóndigas de gamba, cerdo dulce…

Después de esta comilona, nos trasladamos a uno de los barrios más acomodados de Seúl donde vive nuestra siguiente guía, Graciela, que nos enseña a preparar una comida entre amigas basada en sopa de setas y tofu y una tortilla coreana.

LA GASTRONOMÍA MÁS CONFLICTIVA: LA SOPA DE PERRO

Tras conocer la variedad de pescados, y algunos platos típicos como el kimchi o la tortilla coreana, Verónica nos adentra en la parte gastronómica más conflictiva de Seúl: la carne de perro. Durante épocas de hambruna, se empezó a comer esta carne y la tradición ha llegado hasta hoy. Existen granjas que crían perros sólo para su consumo. Junto a nuestro siguiente guía coreano conocemos uno de los mejores restaurantes donde sirven esta carne.

Dejamos atrás esta experiencia para cambiar totalmente de aires y disfrutar de un partido de béisbol, deporte del que son fans los surcoreanos. Lo tradicional en el estadio es comprar la comida fuera y entrar con ella; la comida se sirve a domicilio pero te las llevan al estadio, ya que está acondicionado con mesas para poder comer.

LA ÚLTIMA MODA EN SEÚL: GRABARSE PROBANDO COMIDA

Como hemos dicho anteriormente, Corea del Sur es un país adaptado a la tecnología; tanto es así que encontramos cosas singulares como la última moda: grabarse comiendo delante de la webcam. Hay gente que se ha hecho famosa por comer delante de la cámara, como este YouTuber al que visitamos.

Pero entre tanta modernidad, Seúl también es un paraíso de la comida callejera. Para probar la mejor de la ciudad, hay que visitar un mercado, cuyos puestos siempre tienen una bandeja para poder probar la comida. Callejeando por el mercado encontramos el churro coreano.

Abandonamos Seúl quedándonos con la sensación de que hemos probado una gastronomía impactante como pocas. Cuando llegas a Corea lo primero que te deslumbra es la tecnología, pero el recuerdo que te deja es el de su cocina y su gente.

¿Qué te ha parecido nuestra nueva parada por el mundo? Descubre este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina