Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Nápoles y sur de Italia

29 de junio de 2016

En el quinto episodio del programa de televisión Me voy a comer el mundo, Verónica Zumalacárregui nos lleva a la cuna de la cocina italiana: Nápoles y el sur de Italia. Consulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

La pasta y la pizza son habituales en la dieta italiana y ha llegado hasta medio mundo. La cocina italiana es la más famosa del globo y también la más querida e imitada, pero los italianos aún guardan con recelo el secreto de la preparación de sus pastas y sus pizzas. Canal Cocina se traslada hasta Nápoles y otras ciudades al sur de Italia para conocer la cuna de la gastronomía italiana.

¿Cómo se cocina la pasta? ¿Cuáles son los trucos? ¿Cuál es el error que nunca nos perdonaría un italiano?

Para conocer los secretos de la cocina italiana no hay mejor lugar que Nápoles, la ciudad donde se inventó el plato más famoso del mundo: la pizza. La primera pizzería del mundo se abrió allí en el 1738 y, junto a nuestro guía, descubrimos los locales en los que preparan las mejores, como la pizzería Sorbillo, considerada “la pizzería de los famosos” o la de Da Michele, en la que comió “la novia de América” Julia Roberts.

En Italia se consumen más de 5 millones de pizzas al día y su buque insignia es la pizza margarita, que lleva los colores de la bandera italiana: rojo, verde y blanco. Pero, ¿cómo consiguen los napolitanos que su pizza sea tan especial? El secreto comienza en la masa y continúa con los productos de calidad.

Desde Nápoles nos vamos a Sorrento, la puerta de entrada a la costa malfitana, conocida por sus acantilados, su centro histórico pero, sobre todo, por su gastronomía. Allí descubrimos cómo preparar pasta fresca y degustamos unos deliciosos gnocchi. Además esta región es famosa por la calidad de los limones, por lo que los chefs lo incorporan en muchas de sus recetas.

Pero si hablamos de Italia no sólo podemos hablar de pasta y pizza, sino también de café. Cada italiano consume casi seis kilos de café al año y en Nápoles hay ciertas tradiciones a la hora de tomarlo: si quieres ser cien por cien napolitano tienes que tomar un vaso de agua con gas antes de degustar el café. Además existe el café Sospeso o “café pendiente”, para quien no lo pueda pagar.

Y para terminar el menú italiano, el broche lo ponen sus postres: el más famoso es el tiramisú, pero también otros elaborados con su queso favorito, el ricota, como las follatellas.

Si no te quieres perder ni un solo episodio de nuestra odisea gastronómica por nuestro planeta, no te pierdas cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

Si eres un foodie viajero ¡participa en nuestro Concurso Me voy a comer el mundo! Sube a Instagram tus viajes gastro por el mundo con el hashtag #MeVoyAComerElMundo y mencionándonos con @canalcocina Te dejamos aquí la información del concurso.  

La tienda de canal cocina