Noticias - Productos recomendados

Justina de Liébana, orujo gourmet de tradición familiar

17 de junio de 2016

Justina de Liébana es el proyecto personal de Isabel García, propietaria de la destilería ORULISA, que actualmente se dedica a la producción de aguardiente de orujo y licores ecológicos de tradición familiar y elaboración artesanal, enfocado al mundo gourmet y a la coctelería.

Elaboran el aguardiente como se ha hecho en Liébana, un pequeño pueblo cántabro, durante siglos: utilizando alquitaras de cobre revestidas de estaño que trabajan maestros orujeros con el fin de destilar gota a gota.

Gracias al desarrollo natural de la uva y a su destilación se obtiene un aguardiente de orujo cristalino, ecológico, más suave y con menos graduación que el habitual, lo que permite dar el paso al mundo de la coctelería. Caipirujo, con base de licor de limón, y Justipolitan, con licor de arándanos, son dos de sus cócteles estrella.

El aguardiente de orujo y los licores eco de Justina de Liébana están reconocidos por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CREA). Además, a comienzos de 2016 ha obtenido varios premios internacionales: Medalla de Oro al aguardiente de Orujo Ecológico y Medalla de Plata al Licor de Té en los Wine & Spirits Awards; 2 Estrellas al Licor de Té y 1 Estrella al Licor de Miel en los Great Taste.

Pero, ¿por qué Justina de Liébana?

"En mi familia hemos vivido la cultura del orujo desde niños, empezando con la abuela Justina", cuenta Isabel García. Por ello, quiso dar un paso más cuando la destilería familiar, ORULISA, antaño regentada por su madre y después por su padre, cayó en sus manos.

Justina de Liébana es un homenaje que Isabel ha querido hacer a su abuela. Su cara amable, su pelo moreno y sus sabias palabras impresas en una botella son las que invitan a un trago de orujo con sabor a tradición.

Justina siempre decía que "hay que devolver a la tierra todo lo que te da"; esa filosofía de colaboración y concienciación con el entorno se refleja en su packaging. Cada botella viene acompañada de una bolsa de tela y alpargatas que han sido elaboradas en Manipulados Solidarios, uno de los proyectos de la Cocina Económica de Santander, con quien ORULISA comenzó a colaborar el pasado año.

De esta manera ha querido devolverle a su abuela todo lo que le enseñó y el cariño que le dio. No hay mejor agradecimiento.

¿Quieres conocer más sobre la marca Justina de Liébana? Visita su página web.

La tienda de canal cocina