Alberto Chicote

Alberto Chicote

El reconocido cocinero Alberto Chicote viaja hasta distintos lugares de España con Pesadilla en la cocina, el programa emitido en La Sexta que adapta el formato original del reconocido chef Gordon Ramsay, Kitchen Nightmares. El carácter crítico de Chicote trata de salvar de una situación límite a diversos establecimientos de nuestra geografía. En 2013, Chicote forma parte del jurado en el programa de Top Chef España.

También participa en el programa producido por Canal Cocina, Deseo Carnal, en el que la carne se convierte en el alimento estrella de cada plato y que reivindica la importancia de este ingrediente en nuestra alimentación.

Chicote nació en Madrid y ya desde temprana edad su inquietud culinaria empezó a brotar. Comenzó a estudiar hostelería a los 17 años en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid, su primer fogón y gracias a donde su amor por la cocina y las posibilidades que le podría ofrecer la comida comenzaron a surgir.

Durante los años 90 Chicote compaginó sus tres años en la escuela con prácticas en restaurantes de referencia de la época, como Lúculo, de Ange García o La Recoleta, de Belén Laguia. Después de esta andadura, y una vez finalizado su periodo de aprendizaje en las técnicas culinarias, se desplazó hasta Suiza donde, durante un año, aprendió de la gran cocina centroeuropea gracias a Robert Sigrist, en el Hotel Kreuz, y a Daniel Shafer, en Weinstube Zur Taube. Allí también se relacionó con el chef Salvador Gallego, gran influencia en su cocina.

En 1995 se puso al frente de la jefatura de El Cenachero, situado en Madrid, donde comenzó a conocer la cocina española en profundidad y donde reforzó su vena clásica. En 1998, junto con Benjamín Calles, inauguró Nodo, un proyecto que fusionaba la cocina española y la japonesa que le llevó a convertirse en el pionero en España de la cocina de fusión. En 2006 abrió las puertas de un nuevo restaurante, Pandelujo, y posteriormente ejerció como executive chef en dos restaurantes.

Ha colaborado con diferentes medios gráficos como El Mundo, en su colección editorial de Cocinas del Mundo, con la revista Maxim mensualmente, dirigiendo su propia sección de cocina, y en la colección que el diario El País editó en el 2008 "Cocina con firma" con los 15 mejores cocineros de España. También ha participado en el programa de Toni Garrido, Asuntos Propios, en RNE con una sección de gastronomía semanal.

Publicidad