¿Qué se cuece? - A tapear

Ruta por San Sebastián

13 de febrero de 2012

Estamos en la cuna española por excelencia del pintxo. En San Sebastián, capital gastronómica mundial, han hecho todo un arte de la cocina en miniatura.

En las barras donostiarras se pueden tomar desde las propuestas más tradicionales hasta las más vanguardistas. Pepe Dioni, organizador del Campeonato de Pintxos de Guipúzcoa, nos cuenta que la gastronomía de San Sebastián pasa por el pincho, porque es mucho más fácil ir a probar un pintxo y tomarse un vino que ir a comer a los grandes restaurantes de la ciudad.

Dentro de la oferta de pintxos, en San Sebastián encontramos conceptos de lo más rompedores.

En A fuego negro nos recomiendan aperitivos, vasitos o ensaladas, entre otras cosas, todo en versión mini, como una Pequeña hamburguesa de carne de waygu con pan de Ketchup y chips de plátano en lugar de las tradicionales patatas. Triunfa el Merengue seco de cerezas con chicharro marinado, queso de oveja y menta y el Vasito tigretón, hecho con tomate casero, espuma de bechamel, mejillón y corteza de cerdo picada, sustituyendo al pan rallado de los tradicionales tigres.

La creatividad llega a numerosos bares en San Sebastián como Zeruko, con sus originales pinchos de Rosa de bogavante o de Bob Limón, un postre hecho a base de bizcocho esponjoso y crema de limón. Pero La Hoguera se lleva la palma. Es una lámina de bacalao en una parrilla con una tostada encebollada, crema verde, perlas de perejil y una ensalada licuada.

Un auténtico derroche de originalidad, variedad y sabor se despliega en las barras donostiarras en las que, cada día, rinden homenaje al pintxo.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina