Noticias - Actualidad

Se presenta el Diccionario de Gastronomía y su versión online

24 de junio de 2019

Ha salido a la luz el Diccionario de Gastronomía y su versión online, un proyecto conjunto entre la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y la editorial LID, que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Cultura y Deporte.

"La evolución que ha tenido la cocina y la gastronomía en los últimos años exigía tener un lugar de referencia a nivel cultural que explicara lo que son las distintas ideas, conceptos y palabras que han ido surgiendo". Así nos ha contado Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, a Canal Cocina, el motivo de la creación de esta extraordinaria obra.

Con el impulso de la AIBG y LID editorial, especializada en diccionarios temáticos, se ha presentado este trabajo desarrollado por multitud de expertos, gastrónomos y académicos. En palabras de Julio Valles, coordinador del diccionario, no se trata de un diccionario al uso, sino que todas sus definiciones "tienen un componente puramente gastronómico".

Nos ha querido poner un ejemplo, y es que, aunque en España conozcamos lo que es un aguacate, algunos americanos no saben lo que es, ya que lo llaman “palta”. Como muchas cosas allí se llaman de una forma y aquí de otra, ha sido necesario recogerlas en un mismo espacio.

De esta manera, es la obra más completa en su género, contiene los más de 7100 títulos más usados en España e Iberoamérica con las traducciones en varios idiomas, entre ellos francés, inglés y portugués.

Además, como también se ha lanzado el diccionario digital, según ha añadido Rafael Ansón, con las redes sociales habrá toda una oportunidad de crear una comunidad de referencia fiable y segura, para que todo el mundo que tiene afición a la gastronomía, como profesionales, consumidores o gourmets, tenga la posibilidad de tener unos conocimientos comunes.

Puedes consultar aquí la versión online del Diccionario de Gastronomía

La tienda de canal cocina