
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Acompañamiento
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
2 l de leche entera
6 gotas de cuajo
- Preparación de la receta
En este capítulo del programa de televisión Panes y Quesos, el chef Bruno Gillot nos enseña a preparar un queso fresco casero. Una receta muy fácil pero que nos llevará varios días elaborarla.
-
Lo primero que tenemos que hacer es verter en una olla grande 2 l de leche entera y ponerlo al fuego. Cuando la leche haya alcanzado 28ºC retiramos la olla de fuego y añadimos 3 gotas de cuajo por cada litro de leche. Es decir, añadimos 6 gotas en total. Es muy importante que la temperatura de la leche antes de incorporar el cuajo no llegue a los 30ºC.
-
Removemos y tapamos la olla con un paño seco y dejamos reposar 2-3 días a temperatura ambiente.
-
Pasado el tiempo de reposo, realizamos cortes horizontales y verticales sobre el queso. Con ayuda de una cuchara repartimos el queso en varios moldes con agujeros para que escurra. Conservamos el queso en los moldes para que tome forma.
-
Guardamos los moldes dentro del frigorífico y dejamos reposar durante 3 días. Pasado ese tiempo ya tenemos nuestro queso fresco casero listo para degustarlo.
-
En este episodio de Panes y Quesos, los cocineros Olivier Hanocq y Bruno Gillot también nos enseñan a preparar Pan de baguette con poolish, Brocheta de carne de cordero con salsa de queso fresco y Queso fresco con frutos del bosque y baguette crujiente.