
- Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa,
Ambiente: A diario, Buffet, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
- Ingredientes principales
1 kg de harina integral de trigo extra fina
300 g de masa de pan del día anterior
24 g de sal
10 g de extracto de malta
10 g de levadura fresca de panadería
Agua
200 g de mix de semillas de sésamo blanco y sésamo negro
- Preparación de la receta
En el capítulo 5 del programa de televisión Panes y Quesos el cocinero Olivier Hanocq prepara una hogaza de pan integral. Un tipo de pan sano, sin grasas y muy nutritivo. Para elaborar esta receta necesitaremos tener lista masa madre.
-
Lo primero que tenemos que hacer mezclar en un bol grande 1 kg de harina integral de trigo extra fina, 300 g de masa de pan del día anterior, 24 g de sal, 10 g de extracto de malta y 10 g de levadura fresca de panadería. Incorporamos poco a poco la cantidad de agua necesaria mientras mezclamos todo con ayuda de las manos. Mezclamos bien los ingredientes con ayuda de las manos hasta tener una masa homogénea.
-
Volcamos la masa en la encimera y la amasamos durante 20 minutos. Cuando tengamos una masa fina, la introducimos en un bol espolvoreado con harina y tapado con un paño seco. Dejamos reposar la masa durante una hora en un lugar templado y libre de corrientes.
-
Terminado el tiempo de reposo, volvemos a poner la masa en la encimera. Primero la aplastamos un poco y seguidamente la dividimos en porciones de 300 g aproximadamente.
-
Para conseguir formar la hogaza con ayuda de las manos realizaremos el boleado; vamos haciendo girar sobre sí misma la masa y generando una tensión superficial. Este paso es importante realizarlo para que el levado posterior sea homogéneo.
-
Repetimos la operación con el resto de porciones.
-
Disponemos de un bol con una capa de los 200 g de mix de semillas. A continuación humedecemos las porciones de masa con ayuda de las manos y los colocamos encima de las semillas. Aplastamos los bollitos un poco para que se queden pegadas las semillas.
-
Espolvoreamos un poco de harina sobre un paño seco y colocamos las porciones encima de él. Realizamos unos pequeños cortes en la parte superficial de la masa con ayuda de una cuchilla o un cuchillo muy afilado.
-
Tapamos los bollitos con un paño seco y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño, unas 2 horas.
-
Cuando queden 15 minutos para que termine el levado, introducimos en el horno la piedra de hornear en la parte baja y lo encendemos a 200ºC.
-
Con la ayuda de una tabla de madera enharinada movemos el pan a la piedra de horno. Horneamos el pan durante 20-25 minutos hasta que se dore. Cuando esté dorado lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Debemos realizar este mismo proceso con el resto de panes.
-
En este episodio del programa Panes y Quesos, los chefs Bruno Gillot y Olivier Hanocq también preparan Gratinado de verduras con queso ahumado de oveja y Soufflé de queso ahumado de oveja.