
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar, Cocina peruana,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Exótica,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Mejillones frescos
1 Cebolleta
Cilantro
Limas
Panko
Ají amarillo
Piparras vascas
Harina
Huevo
Para la emulsión:
2 Huevos enteros
2 Limas para zumo
2 Limas para rallar
½ litro de aceite de oliva
Ají amarillo o cualquier tipo de guindilla
Cilantro
Sal
Pimienta
Para la gelatina:
¼ litro de agua con gas
¼ litro de agua de la cocción de los mejillones
40 g de gelatina vegetal en polvo
Algas de colores
- Preparación de la receta
En primer lugar, preparamos el ceviche. Picamos la cebolleta, la lavamos y la escurrimos. La ponemos en un bol con el ají y el cilantro muy picados, las piparras en rodajitas, el zumo de lima, sal y pimienta. Lo reservamos en la nevera.
-
A continuación, ponemos a cocer los mejillones en una olla al fuego tapada con agua y un chorrito de vino blanco para que se abran. Colamos el líquido resultante, separamos el mejillón de las cáscaras, las limpiamos y reservamos cada cosa por su lado.
-
Por otro lado, hacemos la gelatina. Ponemos en un recipiente el agua del mejillón, el agua con gas y la gelatina en polvo. Llevamos al fuego y dejamos que hierva.
-
Para la emulsión, hacemos una mahonesa con los dos huevos, el zumo de la lima, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Añadimos la ralladura de la lima, cilantro y el ají amarillo. Trituramos bien. Añadimos una punta de xantana. Lo reservamos metido en un biberón.
-
Por último, batimos los huevos en un bol. Cogemos otros dos cuencos, en uno colocamos panko y en el otro la harina. Rebozamos los mejillones primero en la harina, después en el huevo y por último en el pan. Ponemos una sartén al fuego con aceite, esperamos a que se caliente bien y los doramos.
-
Emplatamos poniendo en la base la cocha del mejillón. Picamos las algas y se las ponemos encima con gelatina. Encima colocamos el mejillón y el ceviche. Decoramos con unos puntitos de nuestra mahonesa.
-
Este pincho fue subcampeón en el IX Concurso Nacional de Tapas de Valladolid en 2014.