
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta, Cocina del mundo, Cocina británica,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
Para la marinada:
200 ml de brandy
1 cucharada de salsa Perrins
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Para el roast beef:
2,5 kg de lomo de vaca
Para el jugo del asado:
Los huesos tostados del lomo
1 vaso de vino tinto
1 l de caldo de carne
1 cucharada de maicena
20 g de mantequilla
- Preparación de la receta
En el capítulo 14 del programa de televisión Cenas al aire libre, el cocinero argentino Pablo Vicari nos enseña a preparar una deliciosa receta de Roast beef a la inglesa para una cena inglesa. A la hora de elaborar esta receta debemos tener en cuenta que la carne debe estar desde la noche anterior en una marinada.
-
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la marinada. Para ello mezclamos 200 ml de brandy, una cucharada de salsa Perrins, un poco de sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
-
Seguidamente, limpiamos 2,5 kg de lomo de vaca retirando todo el hueso. Reservamos los huesos para el jugo del asado.
-
Embadurnamos la carne con una marinada y dejamos reposar durante toda la noche en la nevera.
-
Al día siguiente asamos la carne de vaca en el horno previamente precalentado durante 15 minutos a 230ºC. Rociamos a menudo con la grasa del asado.
-
Pasado ese tiempo, bajamos el horno a 160ºC y seguimos horneando durante unos 50 minutos. El tiempo de asado va en función del volumen de la pieza, no solo de su peso; así, si usamos espadilla en vez de lomo, el tiempo será superior al ser la pieza más voluminosa. Para ello debemos siempre comprobar con un termómetro la temperatura interior.
-
Mientras preparamos el jugo del asado. Para ello, ponemos los huesos de la carne en una cazuela junto con 1 vaso de vino tinto. Reducimos hasta que se evapore el vino.
-
Seguidamente incorporamos 1 l de caldo de carne y reducimos a la mitad. Ligamos con una cucharada de maicena y 20 g de mantequilla.
-
Cuando el centro del roast beef alcance los 50ºC lo sacamos del horno y lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos reposar durante 15 minutos para que los jugos se repartan por todo el volumen de la pieza.
-
Podemos servir esta receta en frío o en caliente. Lo haremos acompañada del jugo y con Zanahorias a la mantequilla para acompañar, Guarnición de tomates a la provenzal, Guarnición de mashed potatoes (Puré de patatas) y Yorkshire pudding para acompañar. El chef Pablo Vicari nos enseña cómo preparar estas recetas en este capítulo de Cenas al aire libre.