Pan crujiente de queso parmesano Por: Olivier Hanocq
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa,
Ambiente: A diario, Buffet,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kg de harina de trigo panificable (000)
15 g de levadura fresca de panadero
30 g de azúcar blanco
20 g de sal
20 g de extracto de malta
550 ml de leche
125 g de mantequilla
200 g de queso parmesano rallado
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 12 del programa de televisión Panes y Quesos, el chef Olivier Hanocq nos enseña a preparar pan crujiente de queso parmesano. Se trata de un tipo de pan muy fino ideal para acompañar un aperitivo.

  3. Lo primero que hacemos es mezclar en un bol amplio 1 kg de harina de trigo panificable con 15 g de levadura fresca de panadero, 30 g de azúcar blanco, 20 g de sal y 20 g de extracto de malta. Seguidamente vamos incorporando 550 ml de leche poco a poco mientras integramos con las manos. Comenzamos a amasar todo en el mismo bol.

  4. Después, volcamos la masa en la encimera y, sin incorporar más harina, vamos amasando con las manos. Al principio será una masa muy pegajosa. El proceso de amasado lo realizaremos durante 15 minutos y obtendremos una masa bien lisa.

  5. Pasados los 15 minutos, agregamos la mantequilla y continuamos amasando hasta que se haya integrado totalmente a la masa y ésta quede bien lisa.

  6. A continuación, estiramos la masa hasta conseguir una forma rectangular e incorporamos 100 g de queso parmesano y continuamos amasando para integrarlo bien. Una vez esté, hacemos una bola con la masa.

  7. Ponemos la bola en el bol enharinado y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

  8. Una vez que la masa haya reposado, la volcamos sobre la encimera o tabla de madera. Cortamos un pedacito cuadrado con un cuchillo y estiramos con la ayuda de un rodillo. Debe quedar lo más fino posible y del tamaño aproximado de 35x25 cm.

  9. Espolvoreamos un poco de harina sobre una bandeja metálica de hornear y colocamos la masa. Repetimos el proceso de estirado y formado con el resto de masa.

  10. Antes de hornear añadimos un poco más de queso parmesano rallado sobre la masa para que se gratine. Después, pinchamos la masa con un tenedor para evitar burbujas y dejamos reposar 20 minutos mientras precalentamos el horno a 160ºC.

  11. Pasados los 20 minutos, horneamos a 160ºC hasta que se dore y se gratine bien el queso.

  12. En este episodio de Panes y Quesos, los cocineros Oliver Hanocq y Bruno Gillot también nos enseñan a hacer Galletas saladas de romero fresco y queso parmesano, Mermelada de albaricoques, naranja y almendras tostadas y Ensalada de champiñones portobello, queso parmesano y peras.