
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa,
Ambiente: Buffet, Celebraciones, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para la masa:
200 g de harina semi integral
100 g de mantequilla
5 g de sal
1 Yema
Agua
Para la el relleno:
200 g de queso ricotta
50 ml de nata para cocinar
3 Huevos
Nuez moscada
Sal
200 g de queso reblochon
- Preparación de la receta
En el capítulo 6 del programa de televisión Panes y Quesos, el chef Bruno Gillot prepara una receta de Tarta de soufflé de queso ricota y reblochon.
-
Lo primero que hacemos es preparar la masa de la tarta. Para ello mezclamos 200 g de harina semi integral en un bol grande y amplio con 100 g de mantequilla y 5 g de sal. Mezclamos bien con ayuda de las manos y echamos un poco de agua.
-
Amasamos bien con las manos dentro del mismo bol hasta obtener una masa homogénea y compacta.
-
Cuando esté lista, enharinamos nuestra superficie de trabajo y le damos forma de ladrillo. A continuación tapamos la masa con papel film y la reservamos en la nevera durante 30-40 minutos.
-
Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la aplanamos con un rodillo. Precalentamos el horno a 160ºC.
-
Engrasamos el molde con mantequilla y forramos el fondo y los laterales con la masa. El molde que utiliza el chef es de 36 x 13 x 2,5 cm aproximadamente.
-
Seguidamente horneamos a 160ºC en la posición media del horno durante 20 minutos.
-
Mientras se hornea la masa, vamos a preparar el relleno de la tarta.
-
Lo primero que hacemos es separar las claras de las yemas de 3 huevos y reservar las claras en un bol amplio. También vamos a cortar en taquitos 200 g de queso reblochon y reservamos.
-
En un bol ponemos 200 g de queso ricotta, 50 g de nata para cocinar, 3 yemas, un poco de nuez moscada y un poco de sal.
-
Batimos las claras a punto de nieve en el mismo bol donde las habíamos colocado con ayuda de una varilla manual con movimientos enérgicos. También lo podemos hacer con varillas eléctricas.
-
Cuando las tengamos preparadas, las añadimos a la mezcla de ricotta. Mezclamos con suaves movimientos envolventes. Por último, añadimos 200 g de queso reblochon y removemos.
-
Pasados los 20 minutos de horneado, sacamos la masa del horno. Volcamos en la masa la mezcla anterior y horneamos durante 25 minutos a 180ºC.
-
Transcurrido el tiempo de cocción de la tarta, la sacamos del horno. La dejamos enfriar un poco, la desmoldamos con cuidado y servimos.
-
En este episodio de Panes y Quesos, los cocineros franceses Olivier Hanocq y Bruno Gillot también preparan Pan dulce redondo de canela y manzana y Profiteroles de queso ricotta.