Tarta soufflé de queso ricotta y reblochon Por: Bruno Gillot
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa,
Ambiente: Buffet, Celebraciones, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la masa:
200 g de harina semi integral
100 g de mantequilla
5 g de sal
1 Yema
Agua
Para la el relleno:
200 g de queso ricotta
50 ml de nata para cocinar
3 Huevos
Nuez moscada
Sal
200 g de queso reblochon
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 6 del programa de televisión Panes y Quesos, el chef Bruno Gillot prepara una receta de Tarta de soufflé de queso ricota y reblochon.

  3. Lo primero que hacemos es preparar la masa de la tarta. Para ello mezclamos 200 g de harina semi integral en un bol grande y amplio con 100 g de mantequilla y 5 g de sal. Mezclamos bien con ayuda de las manos y echamos un poco de agua.

  4. Amasamos bien con las manos dentro del mismo bol hasta obtener una masa homogénea y compacta.

  5. Cuando esté lista, enharinamos nuestra superficie de trabajo y le damos forma de ladrillo. A continuación tapamos la masa con papel film y la reservamos en la nevera durante 30-40 minutos.

  6. Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la aplanamos con un rodillo. Precalentamos el horno a 160ºC.

  7. Engrasamos el molde con mantequilla y forramos el fondo y los laterales con la masa. El molde que utiliza el chef es de 36 x 13 x 2,5 cm aproximadamente.

  8. Seguidamente horneamos a 160ºC en la posición media del horno durante 20 minutos.

  9. Mientras se hornea la masa, vamos a preparar el relleno de la tarta.

  10. Lo primero que hacemos es separar las claras de las yemas de 3 huevos y reservar las claras en un bol amplio. También vamos a cortar en taquitos 200 g de queso reblochon y reservamos.

  11. En un bol ponemos 200 g de queso ricotta, 50 g de nata para cocinar, 3 yemas, un poco de nuez moscada y un poco de sal.

  12. Batimos las claras a punto de nieve en el mismo bol donde las habíamos colocado con ayuda de una varilla manual con movimientos enérgicos. También lo podemos hacer con varillas eléctricas.

  13. Cuando las tengamos preparadas, las añadimos a la mezcla de ricotta. Mezclamos con suaves movimientos envolventes. Por último, añadimos 200 g de queso reblochon y removemos.

  14. Pasados los 20 minutos de horneado, sacamos la masa del horno. Volcamos en la masa la mezcla anterior y horneamos durante 25 minutos a 180ºC.

  15. Transcurrido el tiempo de cocción de la tarta, la sacamos del horno. La dejamos enfriar un poco, la desmoldamos con cuidado y servimos.

  16. En este episodio de Panes y Quesos, los cocineros franceses Olivier Hanocq y Bruno Gillot también preparan Pan dulce redondo de canela y manzana y Profiteroles de queso ricotta.