
- Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para los moldes:
Tiras de cartón
Cinta adhesiva
Para la base de bizcocho:
65 g de chocolate negro de buena calidad
Pizca de sal
7 (140 g) yemas de huevo
65 g de azúcar en polvo (superfino) (A)
15 g de cacao en polvo de proceso holandés
6 (150 g) claras de huevo
Pizca de crema tártara
65 g de azúcar en polvo (superfino) (B)
Para el mousse de chocolate:
410 ml de crema fresca 35% de grasa (A)
130 g de fresas frescas, cortadas en cubitos
33 ml de leche entera en crema
45 ml de crema fresca 35% de grasa (B)
120 g de yemas de huevo
120 g de azúcar en polvo (superfino)
182 g de chocolate negro de buena calidad, picado
45 g de chocolate de leche de buena calidad, picado
Para el glaseado:
18 g de hojas de gelatina o 25 g de polvo de gelatina
35 ml de agua
175 ml de crema fresca 35% grasa
260 g de azúcar en polvo (superfino)
90 g de cacao en polvo de proceso holandés
Para la decoración:
Flores rosas comestibles
- Preparación de la receta
Precaliente el horno a 180°C. Derrita el chocolate y la sal en el microondas en tandas de 30 segundos o en una caldera doble hasta que esté fluido y tibio al tacto (si se usa un bloque de chocolate, córtelo finamente).
-
Batir las yemas de huevo con azúcar en polvo (A) en una batidora durante aproximadamente 5 minutos o hasta que estén blancas y espesas, luego reservar.
-
Incorpore suavemente el polvo de cacao tamizado al chocolate derretido a mano con una espátula flexible.
-
Batir las claras de huevo y la crema tártara en el recipiente de una batidora de pie equipada con un accesorio para batir.
-
Agregue gradualmente el azúcar en polvo (B). Continúe batiendo durante un minuto para permitir que el azúcar se disuelva.
-
Detenga la batidora y gradualmente incorpore las claras de huevo en la mezcla de yema de huevo con la mano con una espátula flexible.
-
Una vez combinados, colocar la mezcla en una bandeja forrada para hornear con bordes altos.
-
Hornee a 180°C durante 8-10 minutos en un horno con ventilador. Cuando el bizcocho esté listo, debe tener una textura flexible al tocar la parte superior.
-
Desmolde el bizcocho y déjelo en una rejilla. Una vez que se haya enfriado, frote un cuchillo de punta dentada sobre la parte superior para eliminar la corteza suelta.
-
Para preparar el mousse: Coloque la crema (A) con las fresas en un tazón con un batidor hasta obtener una consistencia suave (para que tenga algo de cuerpo, pero aún así se derrumbe).
-
Batir por separado las yemas de huevo y el azúcar en un bol. Hervir la leche y la crema (B) en una cacerola.
-
Vierta la leche caliente y la crema sobre las yemas de huevo y el azúcar combinados en el bol y mezcle bien.
-
Coloque la mezcla de nuevo en la cacerola y ponga a fuego lento; removiendo continuamente. Cocine a 75°C para crear un anglaise. Si no tiene un termómetro, remuévalo con una cuchara de madera y para probar cuando esté listo, sumerja la cuchara en la mezcla y limpie una línea con un dedo. Si la mezcla se desliza no está lista, pero si se mantiene, si lo está.
-
Coloque los chocolates picados en un recipiente e inmediatamente cuele la mezcla caliente sobre el chocolate. Batir a mano hasta que se combinen. Incorpore suavemente la crema semi-batida a la mezcla de chocolate con una espátula flexible hasta que esté simplemente combinada. Utilice la mousse de inmediato.
-
Para el glaseado: Remoje las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría y, una vez flexibles, apriete las hojas para eliminar el exceso de agua.
-
Coloque las hojas a un lado y deje a temperatura ambiente. Si usa el polvo de gelatina, espolvoréelo sobre un recipiente con 30 ml de agua fría. Dejar a temperatura ambiente hasta que se necesite.
-
Tamizar el cacao en polvo en un tazón.
-
Mezcle el agua, la crema y el azúcar en una cacerola y deje hervir. Añadir el polvo de cacao tamizado y hervir de nuevo.
-
Retire del fuego y transfiera el esmalte a un recipiente.
-
Emulsionar con una batidora hasta que los ingredientes estén completamente combinados. Añadir la gelatina y seguir mezclando.
-
Cuele la mezcla en un tazón (o en un tazón de plástico si está usando un microondas para recalentar el glaseado) y cúbralo con una envoltura de plástico que toque la superficie del glaseado. Si está usando el glaseado el mismo día, déjelo a temperatura ambiente. Utilice este esmalte a 32-35°C máximo.
-
Para montar la tarta: prepare una plantilla de cartón en forma de lágrima usando una tira de cartón que mida aproximadamente 90 cm x 5 cm. Adhiera la plantilla directamente a una bandeja forrada con cinta adhesiva. Prepare otra plantilla de lágrima ligeramente más pequeña que la plantilla de torta de mousse y cubra el interior con papel de hornear o acetato. Presione la plantilla más pequeña en la esponja enfriada para crear 2 recortes de lágrima. Coloque uno de los recortes de esponja en la plantilla grande que se adhiere a la bandeja de hornear.
-
Coloque una capa de mousse sobre el bizcocho y use una cuchara para empujar algo de mousse hacia los lados para evitar aparezcan burbujas de aire.
-
Dejar reposar en el congelador durante 40 minutos. Retire del congelador y coloque otra capa de bizcocho en la parte superior, seguida de otra capa de mousse. Asegúrese de llenarlo hasta la parte superior y alisarlo con una paleta o una regla. Congele durante otras 6 horas.
-
Una vez congelado, desmoldar la torta y colocarla en una rejilla de alambre. Calentar el glaseado a una temperatura no superior a 35°C y verterlo sobre el pastel, permitiendo que gotee. Decorar con algunas flores comestibles de color rosa.
-
En este capítulo Kirsten Tibballs también prepara las recetas de: Fudge de chocolate, Cápsulas de chocolate y crema chantilly y Chocolate caliente casero.