Tacu-tacu con huevo frito, ensalada de alubias y plátano frito Por: Luis Arévalo
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Segundo
Estilo: Cocina latinoamericana, Cocina del mundo, Cocina peruana,
Ambiente: Exótica, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 tazas de arroz
1 Cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
1 taza de puré de judías pintas
2 puñados de alubias blancas cocidas
Sal
Pimienta
1 Ají amarillo
1 Lima en zumo
Hojas de cilantro fresco
1 Plátano verde
4 Huevos
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 12 del programa de televisión Sabor a Perú, el cocinero peruano Luis Arévalo prepara una rica y sencilla receta, herencia de la cocina humilde de los esclavos: Tacu-tacu con huevo frito, ensalada de alubias y plátano frito.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es cocer dos tazas de arroz blanco en un cazo durante unos 20 minutos. Cuando esté listo, lo escurrimos bien.

  4. A continuación, picamos media cebolla y dos dientes de ajo en juliana.

  5. Calentamos un chorrito de aceite en una sartén grande y doramos la cebolla y el ajo. Añadimos dos cucharadas de pasta de ají amarillo. Removemos bien para que no se queme.

  6. Seguidamente agregamos una taza de puré de judías pintas y removemos. Después, añadimos un puñadito de alubias blancas cocidas. Removemos y salpimentamos al gusto. Por último, incorporamos el arroz cocido y mezclamos bien.

  7. Calentamos una sartén antiadherente a fuego bajo. Dividimos la mezcla anterior en cuatro porciones y le damos forma de disco. Cuando la sartén esté caliente, doramos cada porción por cada lado, como si fuese una tortilla. Repetimos este proceso con todas las porciones. Esto es lo que se conoce como tacu-tacu.

  8. A continuación vamos a preparar una ensalada. Cortamos media cebolla y un ají amarillo en juliana fina y lo echamos en un bol. Agregamos el resto de las alubias blancas cocidas, zumo de una lima y hojas de cilantro fresco. Removemos.

  9. Pelamos un plátano verde, lo cortamos en cuatro porciones rectangulares y lo freímos en un cazo con abundante aceite.

  10. Por último, echamos un poco más de aceite de oliva y freímos cuatro huevos, uno a uno.

  11. Para finalizar, servimos el tacu-tacu en un plato, colocamos encima un huevo frito, un poco de plátano y la ensalada de alubias.

  12. En este capítulo de Sabor a Perú, el chef Luis Arévalo también prepara otra deliciosa receta herencia de la comida humilde de los esclavos: Anticuchos de pollo (Brochetas de pollo con crema de ají rocoto).