Pan dulce redondo de canela y manzana Por: Olivier Hanocq
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa,
Ambiente: A diario, Buffet, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
Para el relleno:
750 g de manzana granny smith
1 pizca de mantequilla
1 ramita de canela
1 pizca de azúcar blanco
Para la primera masa:
180 g de harina de trigo panificable (000)
3,6 g de sal
3,6 g de levadura fresca de panadería
1,8 de extracto de malta
100 ml de agua del tiempo
Para la segunda masa:
1 kg de harina de trigo panificable (000)
20 g de sal
20 g de levadura fresca de panadería
10 g de extracto de malta
200 g de masa de pan del día anterior
550 -600 ml de agua
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 6 del programa de televisión Panes y Quesos el cocinero Olivier Hanocq prepara un pan dulce redondo de canela y manzana. Para elaborarlo debemos de preparar una primera masa el día anterior ya que la utilizaremos para la masa final.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la primera masa. Mezclamos en un bol 180 g de harina de trigo panificable, 3,6 g de sal, 3,6 g de levadura fresca de panadería, 1,8 g de extracto de malta y 100 g de agua. Integramos bien todos los ingredientes y amasamos unos minutos. Dejamos reposar tapado una hora fuera de la nevera y el resto del tiempo hasta el día siguiente en la nevera.

  4. Al día siguiente, pelamos los 750 g de manzanas granny smith. A continuación cortamos las manzanas en gajos y las doramos en la sartén con 1 pizca de mantequilla, 1 ramita de canela y 1 pizca de azúcar. Cuando estén un poco doradas, las retiramos del fuego y dejamos enfriar en un bol a temperatura ambiente.

  5. Para preparar la masa de nuestro pan redondo, mezclamos en un bol 1 kg de harina de trigo panificable, 25 g de sal, 20 g de levadura fresca de panadería, 10 g de extracto de malta y 200 g de masa del pan del día anterior que teníamos reservada. Incorporamos poco a poco los 550-600 ml de agua mientras mezclamos todo con ayuda de las manos hasta tener una masa homogénea.

  6. Volcamos la masa en la encimera y la amasamos durante 20 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica.

  7. Aplastamos la masa y colocamos los gajos de manzana encima de ella. Mezclamos la masa con las manzanas plegando por la mitad la masa. Repetimos el proceso hasta que quede bien integradas en la masa. Es difícil que la masa quede bien, pero luego con el tiempo de reposo quedará mejor.

  8. Espolvoreamos un poco de harina en un bol y sobre la masa. Introducimos la masa mezclada con las manzanas en el bol y lo dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente.

  9. Cuando haya terminado el tiempo de reposo, untamos unos boles pequeños con un poco de mantequilla. Cortamos la masa en pequeñas porciones y las introducimos en los boles dándole forma redondeada. Dejamos fermentar durante 1 hora.

  10. Cuando queden 15 minutos para que termine el levado, encendemos el 200ºC.

  11. Como último paso horneamos los panes a 200ºC hasta que tomen color. Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

  12. En este episodio del programa Panes y Quesos, los chefs Bruno Gillot y Olivier Hanocq también preparan Tarta soufflé de queso ricotta y reblochon y Profiteroles de queso ricotta.