
- Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera, Mediterránea,
Ambiente: A diario, Buffet, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
500 g de harina de fuerza
1 cucharada de sal
220 ml de leche tibia
40 g de levadura fresca de panadero
1 cucharada de miel
200 g de beicon en taquitos fríos
150 g de queso emmental
Semolín
Para la salsa:
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre balsámico
Romero
Aceite de oliva
Sal en escamas
- Preparación de la receta
En el capítulo 215 del programa de televisión Fácil y resultón T10, el cocinero argentino Gonzalo D'Ambrosio elabora una sabrosa receta de Pan de beicon y queso.
-
Lo primero que tenemos que hacer es mezclar en un bol grande y amplio 500 g de harina de fuerza y una cucharada de sal.
-
En otro bol o cuenco mezclamos 220 ml de leche tibia, 40 g de levadura fresca de panadero y una cucharada de miel. Cuando esté bien mezclado lo unimos con la harina.
-
Amasamos bien con las manos todos los ingredientes dentro del propio bol. Pasados unos minutos, enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo y amasamos ahí hasta obtener una masa homogénea. Si es necesario podemos añadir un poco de agua.
-
Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño en un lugar libre de corrientes y tapamos con un paño.
-
Cuando la masa haya doblado su tamaño la desgasificamos con las manos. Esto quiere decir que le quitamos el gas o el aire que ha generado la masa durante el levado devolviéndola a su estado original. Podemos hacerlo dándole ligeros golpes con los puños.
-
A continuación mezclamos bien la masa con 200 g de beicon en taquitos fríos y 150 g de queso emmental en taquitos.
-
Estiramos y doblamos la masa sobre sí misma para que ambos ingredientes queden repartidos por ella. Por último, con las manos, le damos forma redondeada.
-
Espolvoreamos con semolín y le hacemos algunos cortes en la superficie con un cuchillo muy afilado.
-
Precalentamos el horno a 220ºC y dejamos reposar la masa tapada con un paño durante 20 minutos en un lugar libre de corrientes.
-
Transcurrido el tiempo de reposo, disponemos la masa en una bandeja apta para horno con papel vegetal y la metemos en el horno. En la parte baja del horno metemos otra bandeja para horno con agua caliente para que el pan coja humedad.
-
Horneamos a 220ºC durante unos 35 – 40 minutos.
-
Mientras se hornea el pan de beicon y queso vamos a preparar una deliciosa salsa. Para ello, mezclamos en un bol o cuenco una cucharada de miel con dos de vinagre balsámico, romero y aceite de oliva. Mezclamos bien y la reservamos.
-
Pasado el tiempo de horneado del pan, lo sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y lo dejamos reposar para que se enfríe.
-
Cuando esté frío, cortamos unas rebanadas con un cuchillo de sierra y lo servimos con la salsa de miel y sal en escamas.
-
En este capítulo de Fácil y resultón T10, el chef argentino Gonzalo D'Ambrosio también prepara una receta para llevar de Ensaladas para picnic (en frasco).