Mejillones gratinados estilo tigre Por: Elena Aymerich
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Primero
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 kg de mejillones frescos
50 ml de vino blanco
250 g de gambas frescas
50 g de pimiento rojo
4 dientes de ajo
½ Cebolla
1 chorrito de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de queso emmental rallado
1 manojo de perejil picado
Pan rallado
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 43 del programa de televisión Cocina de familia T2, la cocinera Elena Aymerich prepara una receta de Mejillones gratinados estilo tigre. Los mejillones son moluscos bivalvos de gran interés gastronómico. En España, se consumen al vapor, sobre todo en la cocina valenciana y en la cocina gallega. También es común prepáralos como "tigres", es decir, limpiando la concha del mejillón y utilizándola como carcasa para una bechamel hecha con la carne del mismo y gambas picadas.

  3. En primer lugar, precalentamos el grill del horno y limpiamos los 2 kg de mejillones. Para ello, metemos los mejillones en agua y los raspamos con la ayuda de un cuchillo para retirar por completo la suciedad adherida a la concha.

  4. Colocamos una olla con abundante agua al fuego. Añadimos los 2 kg de mejillones limpios y 50 ml de vino blanco. Tapamos la olla y dejamos cocinando durante 4 o 5 minutos, hasta que los mejillones se abran.

  5. Retiramos del fuego. Colamos el líquido de la cocción y lo reservamos. Quitamos una de las conchas de cada uno de los mejillones y reservamos en caliente.

  6. A continuación, pelamos y picamos 250 g de gambas. Lavamos y picamos 50 g de pimiento rojo, 4 dientes de ajo y ½ cebolla.

  7. Colocamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, rehogamos las gambas peladas y picadas. Añadimos el pimiento rojo, los dientes de ajo y la ½ cebolla picada. Freímos durante un par de minutos.

  8. Echamos el contenido de la sartén en la olla con los mejillones y mezclamos todos los ingredientes.

  9. Seguidamente, preparamos un roux, es decir, una mezcla de harina y mantequilla para ligar la salsa veloutéPara ello, ponemos una cazuela al fuego. Incorporamos 2 cucharadas de mantequilla y agregamos, poco a poco, 2 cucharadas de harina. Hasta obtener una salsa ligera y uniforme. Añadimos el agua de la cocción de los mejillones y cocemos durante 7 minutos para conseguir una salsa velouté.

  10. Retiramos la salsa velouté del fuego y napamos con ella los mejillones. Los cubrimos con queso emmental rallado, un poco de perejil picado y pan rallado.

  11. Colocamos los mejillones en una bandeja apta para horno y los introducimos al horno, bajo el grill, para gratinarlos. Mantenemos hasta que estén dorados y crujientes.

  12. Sacamos la bandeja del horno. Colocamos los mejillones gratinados en una fuente y servimos.

  13. En este capítulo de Cocina de familia T2, la chef Elena Aymerich también elabora esta receta de Tatin de hojaldre, berenjenas y miel.