Leche frita con jugo de fresas Por: Gonzalo D'Ambrosio
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Aceite de oliva
100 g de nata 35%
400 ml de leche
1 cáscara de naranja
1 cáscara de limón
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
100 g de azúcar
80 g de maicena
2 yemas de huevo
30 g de mantequilla
200 g de fresas
1 cucharada de azúcar
Harina
Huevo
Galletas molidas
Azúcar glas
2 hojitas de menta
Grosellas
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 175 del programa de televisión Fácil y resultón T8, el cocinero Gonzalo D'Ambrosio prepara una receta de Leche frita crujiente con jugo de fresas. La leche frita es un dulce de harina cocida en leche y azúcar típico de la gastronomía española.

  3. En primer lugar, colocamos una olla grande al fuego con un poco de aceite de oliva. Introducimos 100 g de nata 35%, la mitad de la leche, es decir, 200 ml de leche, una cáscara de naranja, una cáscara de limón, una rama de canela, una vaina de vainilla y la mitad del azúcar, 50 g, y esperamos a que hierva.

  4. Mientras tanto, en un bol grande diluimos 80 g de maicena con la mitad restante de la leche, 200 ml. Agregamos dos yemas de huevo, 30 g de mantequilla y el resto del azúcar, 50 g.

  5. Cuando haya hervido el contenido de la olla, lo filtramos y vertemos sobre el bol grande con la maicena, las yemas de huevo, la mantequilla y el resto del azúcar.

  6. Colocamos el contenido del bol en una olla grande y lo ponemos al fuego nuevamente. Removemos la mezcla con ayuda de una cuchara larga de madera, o un utensilio similar, hasta que espese.

  7. Cuando haya adquirido consistencia volcamos la mezcla en un vaso para batidora y batimos hasta que sea uniforme. La vertemos sobre una bandeja rectangular grande y dejamos enfriar. La capa de masa deberá tener unos 2-3 cm de grosor.

  8. A continuación, trituramos 200 g de fresas con una cucharada de azúcar y filtramos para retirar las pepitas de las fresas.

  9. Cuando la masa esté fría, la cortamos con la forma que queramos. Colocamos harina en un bol, huevo batido en otro y las galletas molidas en otro. Pasamos los recortes de la masa por harina, por huevo y por las galletas molidas.

  10. Ponemos una sartén grande al fuego con abundante aceite. Cuando el aceite esté caliente freímos los trozos y espolvoreamos con azúcar glas.

  11. Servimos en un plato hondo con el jugo de fresas a modo de cama. Colocamos encima unas hojitas de menta y unas grosellas para que aporten un toque ácido al postre. ¡Y listo para comer!

  12. En este capítulo del programa Fácil y resultón T8, el chef argentino Gonzalo D'Ambrosio también prepara una receta de Potaje de bacalao exprés.