Gañotes Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kg de Harina de trigo
4 cucharaditas de levadura en polvo
2 cucharaditas de canela
2 Huevos
3,5 cacitos de servir de vino blanco
½ l de aceite de girasol
1 Limón rallado
1,5 kg de miel
½ vaso de agua del tiempo
Azúcar
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 197 del programa de televisión Los fogones tradicionales T14, la cocinera Isabel nos prepara una receta de Gañotes. Un dulce muy barato y fácil de cocinar.

  3. Lo primero que tenemos que hacer disponer de un bol amplio con 1 kg de harina de trigo dentro. Añadimos 4 cucharaditas de levadura en polvo, 2 cucharaditas de canela, 2 huevos batidos, 3,5 cacitos de servir de vino blanco, 3,5 cacitos de servir de aceite de girasol. Siempre debemos incorporar la misma cantidad de vino blanco que aceite de girasol.

  4. Amasamos todos los ingredientes bien hasta conseguir una masa homogénea. Incorporamos un poco más de aceite y vino, siempre a partes iguales, si fuera necesario para conseguir la masa.

  5. Añadimos la ralladura de un limón y amasamos para que se mezcle bien entre todos los ingredientes. Dejamos reposar la masa en un bol tapado con un paño seco durante 20 minutos.

  6. Mientras reposa la masa, preparamos aceite en una sartén para luego freír los gañotes. Colocamos la sartén en el fuego y añadimos una cáscara de limón para que dé más sabor. Disponemos de unos moldes para hacer gañotes y los ponemos también en el aceite para que se calienten.

  7. Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en pequeñas porciones y las aplastamos con ayuda de un rodillo hasta que se queden muy finas. Colocamos las porciones de masa aplastadas en el molde para hacer gañotes e introducimos el molde en el aceite caliente.

  8. Freímos hasta que adopten la forma del molde. Desmoldamos y dejamos freír unos minutos más hasta que se doren. Repetimos el mismo proceso con cada una de las porciones de masa. Colocamos los gañotes en una fuente con un papel de cocina para que absorba el aceite.

  9. Para terminar nuestra receta enmelamos los gañotes. Para ello, disponemos de 1,5 kg de miel en una sartén amplia y la colocamos sobre el fuego. Esperamos hasta que hierva. Incorporamos medio vaso de agua y un poco de azúcar para que la miel no esté tan pegajosa.

  10. Añadimos los gañotes en la sartén y removemos un poco para que se quede pegada la miel. Retiramos de la sartén y dejamos enfriar antes de servir.

  11. En este capítulo de Los fogones tradicionales T14, nuestros cocineros nos enseñan a preparar también otras recetas de Coliflor al ajillo, Sopeao y Menudo o callos.