Empanaditas de yuca rellenas de carne picada Por: Luis Arévalo
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Entrante
Estilo: Cocina latinoamericana, Cocina del mundo, Cocina peruana,
Ambiente: Buffet, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500 g de yuca 
4 Huevos de codorniz
¼ de taza de mantequilla
2 yemas de huevo
¼ de taza de queso parmesano rallado
1 cucharada de levadura en polvo
Aceite de oliva
½ Cebolla
2 dientes de ajo
Comino
Pimienta
100 g de carne picada de ternera
Harina
4 Aceitunas de botija
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 20 del programa de televisión Sabor a Perú, el cocinero peruano Luis Arévalo prepara una deliciosa receta de Empanaditas de yuca, un plato muy popular en la zona de Iquitos.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es cocer 500 g de yuca sin piel hasta que esté tierna. En otro cazo, cocemos cuatro huevos de codorniz.

  4. Cuando esté lista la yuca la aplastamos con un tenedor hasta dejarla uniforme.

  5. Colocamos la yuca en un bol junto con un cuarto de taza de mantequilla, dos yemas de huevo, un cuarto de taza de queso parmesano rallado y una cucharada de levadura en polvo. Mezclamos todo bien y reservamos.

  6. En una sartén ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva. Mientras tanto, picamos media cebolla y dos dientes de ajo.

  7. Doramos la cebolla y el ajo, y agregamos comino y pimienta para hacer un aderezo. Una vez la cebolla esté en su punto, añadimos 100 g de carne picada de ternera. Dejamos cocer y reservamos.

  8. A continuación vamos a amasar la mezcla de yuca con las manos hasta obtener una masa uniforme. Después, dividimos la masa en dos porciones, enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo y extendemos con un rodillo una de las porciones.

  9. Cuando tengamos la masa bien estirada cortamos círculos de unos 6 cm de diámetro aproximadamente.

  10. Colocamos un poco del guiso de carne en el centro del círculo de masa, añadimos aceitunas de botija picadas y huevo duro de codorniz picado también.

  11. Cerramos la empanadita dándole forma de cilindro, similar a la forma de una croqueta. Sellamos bien los bordes y los extremos con los dedos para que no se abra durante la cocción. Refrigeramos unos minutos.

  12. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén. Enharinamos ligeramente las empanadas y las freímos hasta que estén bien doradas. Una vez listas, las retiramos de la sartén y las colocamos sobre un plato con papel de cocina absorbente para escurrir el exceso de aceite.

  13. En este capítulo de Sabor a Perú, el chef peruano Luis Arévalo también elabora un guiso de la costa norte peruana llamado Seco de cordero con patata cocida.