
- Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Segundo
Estilo: Cocina rápida, Cocina para novatos, Cocina del mar, Cocina española, Cocina vasca,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
- 1,5 kg de chipirón grande
- 2 cebollas
- 1 cucharada de tomate
- 2 dientes de ajo
- Tinta de calamar
- 100 g de arroz blanco cocido
- Preparación de la receta
Por una parte, se pone a pochar en una cazuela con aceite la cebolla bien picada con fuego suave y durante largo tiempo hasta que esté bien pochada.
-
Se limpian y trocean los chipirones guardando su tinta y se ponen a freír en una sartén a fuego suave con aceite y los ajos picados hasta que estén tiernos.
-
Sueltan mucho líquido, pero si éste se fuera consumiendo antes de estar tiernos, añadiríamos un vaso de vino blanco o de agua.
-
Una vez tiernos y cuando se ha consumido gran parte del líquido, pasamos sobre ellos la cebolla pochada que ha de completar la cazuela.
-
Añadimos la cucharada de tomate y a continuación la tinta de chipirón. Si no tuviéramos suficiente tinta para ennegrecer la cazuela se añaden sobres de tinta.
-
Muy importante, una vez añadida la tinta, la preparación debe de hervir por lo menos durante unos 10 minutos si no queremos que nos resulte indigesta.
-
Un chorro de aceite de oliva por encima para darle brillo y servir acompañado de arroz blanco cocido.
-
En este episodio de Cocina tradicional vasca, el cocinero Luis Mokoroa también nos enseña a preparar la receta de Pencas Gratinadas.