Bolitas fritas a los tres quesos con salsa romesco Por: Elena Aymerich
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina casera, Mediterránea,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Para la salsa romesco:
Ñoras
2 Tomates
2 Dientes de ajo picados
1 Rebanada de pan
1 Cucharada de vinagre o vino de Jerez
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1 Guindilla
50 g de avellanas
50 g de almendras
Sal
Pimienta
Para las bolitas:
4 Claras de huevo
100 g de gruyère rallado
100 g de emmental rallado
100 g de cheddar rallado
Pan rallado
Aceite de oliva
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 67 del programa de televisión Cocina de Familia T4, la cocinera Elena Aymerich prepara una receta de Bolitas fritas a los tres quesos con salsa de romesco, típica en Cataluña.

  3. Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa romesco. Para ello es necesario que la noche anterior hayamos dejado en remojo las ñoras para que al día siguiente les podamos sacar la pulpa con una cucharilla con facilidad.

  4. Una vez hayamos sacado la pulpa a las ñoras, precalentamos el horno a 200ºC. Cuando el horno tenga calor, asamos 2 tomates, 2 dientes de ajo sin pelar durante 30 minutos. También metemos en el horno una rebanada de pan que retiramos cuando esté dorada y crujiente.

  5. Transcurridos los 30 minutos, añadimos en el vaso de batidora los 2 tomates, los 2 dientes de ajo pelados y la rebanada de pan. También agregamos una guindilla, la pulpa de la ñora, 50 g de avellanas y 50 g de almendras.

  6. A continuación lo batimos hasta que quede un puré espeso. Después incorporamos vinagre y aceite de oliva como si fuera una mayonesa. Por último, rectificamos la sazón al gusto.

  7. Preparada la salsa romesco, hacemos las bolitas fritas. Lo primero que hacemos es montar 4 claras de huevo al punto de nieve en un bol con ayuda de un batidor de varillas. Después incorporamos 100 g de queso gruyère rallado, 100 g de emmental rallado y 100 g de cheddar rallado poco a poco y con mucha delicadeza.

  8. Formamos las bolitas y las rebozamos en pan rallado. Freímos en una sartén con aceite bien caliente. Según se van dorando las sacamos del aceite y escurrimos en un papel de cocina el exceso de aceite.

  9. Para finalizar la receta, servimos enseguida las bolitas fritas con la salsa romesco.

  10. En este episodio de Cocina de Familia T4, la cocinera Elena Aymerich también nos enseña a preparar Pollo satay con fideos, verduras y cacahuetes.