Volcán de chocolate con crema inglesa de pistachos Por: Osvaldo Gross
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina francesa,
Ambiente: Primera cita, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
6 Huevos
100 g de azúcar
300 g de chocolate semi amargo para repostería
120 g de mantequilla
40 g de harina de repostería
Para el relleno:
250 g de nata líquida
50 g de glucosa líquida
190 g de chocolate semi amargo para repostería
45 g mantequilla
Para la crema inglesa de pistacho:
160 ml de leche
160 g de nata líquida
4 Yemas
80 g de azúcar
1 cucharada de pasta de pistachos
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 1 del programa de televisión Horneados por Gross, el cocinero argentino Osvaldo Gross nos enseña su receta de Volcán de chocolate con crema inglesa de pistachos. Este delicioso postre es ideal acompañado de helado al gusto.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa del volcán o coulant. Para ello, separamos las claras de las yemas de seis huevos.

  4. Reservamos las claras y en un bol batimos las yemas con 100 g de azúcar blanco.

  5. Fundimos 300 g de chocolate semi amargo de repostería y 120 g de mantequilla en una olla al baño María y lo mezclamos con unas varillas creando una especie de crema.

  6. Una vez fundido, agregamos al bol de las yemas batidas con azúcar la crema de chocolate y mantequilla, 40 g de harina de repostería y las seis claras sin batir que hemos reservado al principio. Reservamos.

  7. Para elaborar el relleno del volcán, ponemos a hervir en un cazo 250 g de nata líquida con 50 g de glucosa líquida.

  8. Cuando empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego y lo vertemos en un bol lleno con 190 g de chocolate semi amargo para repostería.

  9. Unos 30 segundos después, el chocolate estará fundido. Removemos con unas varillas para mezclarlo todo bien e incorporamos 45 g de mantequilla sin dejar de remover.

  10. En el momento en el que la mezcla esté homogénea la dejamos enfriar un poco y la colocamos en una manga pastelera de boca ancha.

  11. Con ella, sobre una bandeja cubierta de papel de film colocamos pequeñas montañas de la masa como si fueran trufas hasta acabar con nuestra mezcla. Refrigeramos.

  12. Cuando el relleno de nuestros volcanes sea compacto, rellenamos otra manga pastelera con la mezcla de la masa para el volcán que hemos reservado.

  13. En una bandeja para horno, forramos el fondo y las paredes de 4 moldes cilíndricos de 7 centímetros de diámetro y una altura de 5 centímetros con papel de horno antiadherente, dejando un centímetro más de papel en el alto del molde para que suba sin derramarse en el horno.

  14. Rellenamos con la masa del volcán hasta los 5 centímetros del molde, dejando el centímetro sobrante de papel para que los volcanes crezcan en el horno.

  15. Introducimos la bandeja con los volcanes en el frigorífico y los congelamos.

  16. Cuando estén duros, los metemos al horno a 180ºC durante 15 minutos.

  17. A continuación, preparamos la crema inglesa que va a acompañar nuestros volcanes. En una olla al baño María calentamos 160 ml de leche y 120 g de nata líquida.

  18. En un bol a parte batimos 40 g de nata líquida con cuatro yemas de huevo y 80 g de azúcar blanco hasta conseguir una textura muy cremosa.

  19. Cuando la leche con la nata estén calientes, incorporamos la mezcla del bol y removemos con cuidado.

  20. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol.

  21. Para darle sabor y color añadimos una cucharada de pasta de pistacho y removemos bien. Reservamos.

  22. Retiramos los volcanes del horno, los sacamos del molde y los bañamos con la crema inglesa de pistacho.

  23. Servimos.

  24. En este capítulo de Horneados por Gross, el chef argentino Osvaldo Gross también prepara las recetas de Volcán de dulce de leche y coñac y Bizcocho de chocolate con fresas sin harina (Sin gluten).