Pulpo adobado a las brasas Por: Alfonso Cadena Rubio (Poncho)
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina mexicana, Barbacoa,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
2 pulpos
6 hojas de plátano
550 g de frijoles cocidos
3 dientes de ajo
2 tomates
1 naranja
2 cebolla morada
1 chile habanero
1 rama de canela
Aceite de oliva
Cilantro fresco
Orégano seco
Perejil fresco
Sal gruesa
Vinagre
Para el adobo de chiles:
Chiles variados
Aceite de oliva
2 diente de ajo
  1. Preparación de la receta
  2. Para esta receta vamos a necesitar tener ya cocidos dos pulpos. Para ello ponemos una olla con agua, un chile ancho, dos dientes de ajo, una cebolla morada y vinagre. Tapamos y dejamos cocer durante 45 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño del pulpo. Reservamos un poco del caldo de cocción del pulpo.

  3. Damos un golpe de calor a las hojas de plátano, que nos ayudarán después a cocinar el pulpo.

  4. Mientras tanto, en un cuenco apto para las brasas ponemos cilantro, perejil, canela, pimienta negra, clavo y cubrimos con agua. Esto lo vamos a llevar a la parrilla y lo tapamos. Lo que queremos conseguir es que el humo agarre los aromas de las hierbas.

  5. Para elaborar el adobo de chiles con el que untamos los pulpos, lo que debemos hacer es confitar varios chiles con aceite y ajo. Cuando esté cocinado lo procesamos hasta que quede una pasta. Cuando tengamos la pasta lista untamos bien los pulpos sin dejar ningún hueco.

  6. Cubrimos la parrilla con tapa con las hojas de plátano y colocamos los pulpos encima. Las hojas de plátano nos van a ayudar a que el pulpo no se queme. Recordad dejar dentro el recipiente con las hierbas que nos ayudarán a ahumar el pulpo. Dejamos cocinar para que se impregnen bien todos los sabores.

  7. Mientras preparamos los frijoles negros. Para ello quitamos la pulpa del tomate y cortamos la piel en tiras. Cortamos también una cebolla en juliana y reservamos.

  8. En una sartén ponemos un poco de aceite, dos ajos y los frijoles previamente cocidos. Salteamos y añadimos un chile habanero, orégano, sal gruesa y las verduras que acabamos de cortar. Añadimos una taza de el caldo restante de la cocción del pulpo y dejamos reducir. Antes de terminar añadimos una cucharada de azúcar moreno para corregir la acidez y decoramos con un manojo de perejil.

  9. Sacamos el pulpo de la parrilla y lo rociamos con el zumo de una naranja. Emplatamos el pulpo acompañado de los frijoles.

  10. En este episodio de PARRILLA A LA MEXICANA, el cocinero PONCHO CADENA también nos enseña a preparar la receta de PANCETA DE CERDO AL CARBÓN CON VERDURAS.