Pastel de princesa (Prinsesstårta) Por: Nina Olsson
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina nórdica,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el bizcocho:
1/2 taza de harina de repostería
1/2 taza de fécula de patata
1/2 cucharadita de levadura química
1/8 cucharadita de sal
3/4 taza de azúcar
4 huevos
Para la crema pastelera:
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de azúcar
3/4 taza de leche
3/4 taza de nata
3 yemas de huevo
1 cucharada de vainilla líquida
1 cucharada de mantequilla
Para ensamblar la tarta:
2 tazas y media de nata montada
3 o 4 cucharadas de azúcar
1/3 taza de mermelada de frambuesa
Para el mazapán:
400 g de almendras molidas
400 g de azúcar glas
2 claras de huevo
Colorante verde, rojo y amarillo
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos preparando el mazapán. Mezclamos la almendra con el azúcar glas y las claras de huevo hasta obtener una masa suave que podamos extender fácilmente. Agregamos entonces el colorante verde hasta obtener el tono deseado y un poco amarillo. Reservamos para cuando llegue el momento de terminar la tarta.

  3. La crema pastelera se elabora en un cazo donde calentamos la leche, la nata, la vainilla, la maicena y el azúcar. Añadimos las yemas de huevo y cocinamos a fuego lento hasta formar una crema.

  4. Retiramos del fuego y echamos la mantequilla. Tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico.

  5. Para el bizcocho batimos los huevos con el azúcar.

  6. Incorporamos a continuación los dos tipos de harina, la levadura, la sal y mezclamos hasta obtener una mezcla bien amalgamada.

  7. Esta mezcla se la añadimos a las claras batidas con mucho cuidado de que no baje la mezcla. Dividimos la mezcla en tres partes y depositamos en moldes de 18 centímetros que hemos forrado en el fondo con papel de hornear.

  8. Horneamos unos 20-30 minutos hasta que quede bien cocidos. Dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente. Reservamos para el montaje.

  9. Procedemos a montar la tarta colocando una base de bizcocho y pintando la superficie con mermelada de frambuesa. Sobre la mermelada ponemos una fina capa de crema pastelera. Repetimos el proceso con la siguiente capa de bizcocho; mermelada y crema pastelera. Para finalizar cubrimos en su totalidad con la nata montada.

  10. Extendemos el mazapán con un rodillo. Para ayudarnos espolvoreamos con azúcar glas hasta obtener una lámina muy fina. Una vez obtenido el tamaño adecuado cubrimos totalmente la torta. Para finalizar podemos poner algunos adornos y espolvorear con azúcar glas. Reservamos en el frigorífico antes de consumir.

  11. En este episodio de Cocina nórdica, la cocinera Nina Olsson también nos enseña a preparar la receta de Tostada de chantarela (Kantarelltoast).