Pastel de manzana y queso Wensleydale (Apple and Wensleydale cheese pie) Por: Paul Hollywood
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina británica,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la masa quebrada:
350 g de harina
175 g de mantequilla sin sal
1 pizca de sal
75 ml de agua fría aproximadamente
Para el relleno:
1 kg de manzanas
125 g de queso Wensleydale desmenuzado
100 g de azúcar
Para la cubierta:
1 puñado de azúcar
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 20 del programa de televisión Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero británico Paul Hollywood prepara una receta de Pastel de manzana y queso Wensleydale (Apple and Wensleydale cheese pie).

  3. Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa quebrada para el pastel. Para ello mezclamos 350 g de harina con 175 g de mantequilla sin sal en un bol grande. Masajeamos con los dedos de las manos hasta conseguir una textura parecida al pan rallado y añadimos sal. Este paso también se puede hacer en un procesador de alimentos y, después, transferir a un bol el resultado.

  4. Poco a poco incorporamos unos 75 ml de agua y lo integramos con las manos hasta conseguir una masa compacta. Cuando comience a compactarse, le damos forma de bola con nuestras manos.

  5. Envolvemos la masa en papel film y dejamos que repose unos 30 minutos en la nevera.

  6. Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos ligeramente un molde rectangular de 26 cm x 20 cm y 3 cm de profundidad.

  7. Para el relleno tenemos que pelar, quitar el corazón y cortar en tacos 1 kg de manzanas y las dejamos en un bol. También desmenuzamos con las manos 125 g de queso Wensleydale.

  8. Cuando la masa haya reposado, la dividimos en dos porciones iguales: una para la base y otra para la cubierta. Enharinamos nuestra superficie de trabajo.

  9. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, espolvoreando harina constantemente y dándole la vuelta alguna vez hasta darle forma de rectángulo, ligeramente mayor que la base del molde.

  10. Cuando lo tengamos listo, forramos el molde con la masa; tanto la base como los laterales. Quitamos el exceso de masa con un cuchillo afilado.

  11. A continuación añadimos las manzanas y el queso al molde forrado. Después espolvoreamos 100 g de azúcar. Tiene que quedar todo bien repartido.

  12. Seguidamente cogemos la otra porción de masa para hacer la cubierta. El proceso es el mismo que para hacer la base.

  13. Pincelamos los bordes de la masa de la base con un poco de leche y, después, colocamos encima la cubierta. Retiramos el exceso de masa y sellamos bien los bordes apretando ligeramente con los dedos. Pincelamos la cubierta con más leche y espolvoreamos azúcar.

  14. Para finalizar, colocamos el molde del pastel en la rejilla del horno a media altura y cocinamos a 200ºC durante unos 30 minutos.

  15. Cuando esté listo el pastel, dejamos que repose, al menos 15 minutos, antes de cortarlo y servirlo

  16. En este capítulo de Más recetas de Paul Hollywood, el chef inglés Paul Hollywood prepara también Pastelitos de conejo y panceta (Rabbit and pancetta pot pies) y Pastel de piña colada (Piña colada cake).