
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mar, Cocina del mundo,
Ambiente: Exótica, Veraniega,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
2 Manzanas ácidas
60 ml o ¼ taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados
10 ml o 2 cucharadillas de tomillo fresco picado
Sal
Pimienta
200 g o 4 tazas de pan de hogaza
1 Cebolla mediana cortada en láminas
25 g de jengibre fresco cortado en láminas
1,8 kg o 4 libras de mejillones frescos
250 ml o 1 taza de sidra o zumo de manzana
- Preparación de la receta
En el capítulo 4 del programa de televisión Cocina internacional con Anna Olson, la cocinera canadiense Anna Olson nos enseña a preparar Mejillones al vapor con ajo y manzana asada (Roasted garlic & apple steamed mussels). Esta receta puede servir como aperitivo o como entrante y está inspirada en el sinigang que la chef filipina, Margarita Forés, preparó para la canadiense en su viaje a Manila.
-
Lo primero que tenemos que hacer es lavar, pelar y cortar 2 manzanas ácidas en cubos grandes que impregnamos con 60 ml de aceite de oliva.
-
En una cazuela introducimos los cubos de manzana con aceite, 3 dientes de ajo pelado, 2 cucharadillas de tomillo fresco picado y una pizca de sal y otra de pimienta. Colocamos la cazuela en el interior del horno a 190ºC y cocinamos durante 30 o 35 minutos.
-
Pasado este tiempo, sacamos las manzanas del horno y las reservamos para acompañar al plato de mejillones.
-
Añadimos un poco más de aceite al caldo de aceite y tomillo que ha quedado en la cazuela.
-
Tomamos 200 g de una hogaza del día anterior y los cortamos en cubos de 15 milímetros de lado, aproximadamente. Los ponemos en la cazuela con el caldo de aceite y tomillo y añadimos un poco más de sal y pimienta.
-
Revolvemos todo y tostamos los picatostes con el caldo de la cazuela nuevamente en el horno.
-
Mientras se tuestan, hacemos los mejillones. A 1,8 kg de mejillones frescos les quitamos las barbas, los lavamos y reservamos mientras preparamos la salsa.
-
Primero lavamos, pelamos y cortamos en láminas finas una cebolla mediana y 25 g de jengibre. Los ponemos en una cazuela, preferiblemente de barro, a fuego fuerte durante unos minutos con un poco de aceite de oliva.
-
Cuando cebolla y jengibre hayan soltado su aroma, añadimos los cubos de manzana con el tomillo y el ajo asado.
-
En el momento que todo está bien caliente, agregamos a la cazuela los mejillones limpios y 250 ml de sidra o zumo de manzana.
-
Dejamos cocinar al vapor durante unos minutos hasta que todas las conchas de los mejillones estén abiertas y estará listo el plato.
-
Removemos la cazuela bañando los mejillones con la salsa del fondo.
-
Servimos.
-
En este capítulo de Cocina internacional con Anna Olson, la chef canadiense Anna Olson también prepara otras dos recetas inspiradas en la cocina de Manila: Guiso de ternera con café (Coffee braised beef stew) y Mermelada de calabaza encurtida (Pickled squash "marmalade").