Lasaña con boloñesa de lentejas Por: Silvia Riolobos
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Plato único
Estilo: Cocina sana, Cocina casera, Cocina vegetariana,
Ambiente: A diario, Light, Tupper,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Para la boloñesa:
400 g de lentejas
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 rama de apio
400 ml de tomate frito
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharada de orégano seco
2 ramas de albahaca fresca
Pimienta
1 pizca de cayena
Sal
Aceite de oliva virgen extra
9 placas de lasaña precocidas sin gluten
Para la bechamel:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de harina de avena
400 ml de leche de avena sin gluten
Pimienta
1 pizca de nuez moscada
Sal
Para el gratinado:
85 g de almendra molida
2 cucharadas de levadura nutricional
Para la ensalada de escarola:
1 escarola pequeña
½ granada
2 dientes de ajo
1 limón
1 granada
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos picando las verduras de la boloñesa. En una sartén mediana salteamos la cebolla picada con una cucharada de aceite, removiendo sin parar hasta que se dore. Añadimos otra cucharada de aceite y el concentrado de tomate. Removemos un poco más e incorporamos la salsa de tomate y después la zanahoria y el apio.

  3. Vertemos las lentejas bien escurridas. Salpimentamos, removemos durante un minuto y añadimos el resto de la salsa, una pizca de pimienta negra y cayena y la cucharada de orégano. Dejamos cocinar durante cinco minutos sin tapa. Apagamos el fuego y reservamos tapado.

  4. Precalentamos el horno a 180ºC.

  5. En este momento aprovechamos para hacer la bechamel: calentamos en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva, añadimos otras 3 cucharadas de harina de avena y comenzamos a remover sin parar con una cuchara de palo o varilla metálica. Vamos añadiendo poco a poco la leche de avena sin parar de remover. Cuando hayamos conseguido una consistencia homogénea y ligeramente líquida, entonces añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Removemos de nuevo y dejamos reposar tapada.

  6. Ahora ya podemos pincelar una fuente de horno con aceite de oliva y empezar a montar. Primero agregamos unas cucharadas de salsa de tomate, después ponemos una base con tres placas de lasaña precocidas, después boloñesa, albahaca fresca picada y así hasta llegar a las tres capas. Vertemos la bechamel y agregamos la almendra molida y dos cucharadas de levadura nutricional.

  7. Horneamos durante 20 minutos con las dos placas del horno sin ventilador. Gratinamos unos minutos más hasta que veamos que la parte superior queda dorada.

  8. Aprovechamos mientras se hornea la lasaña para poner a remojo la escarola e ir desgranando la granada. Lo mejor para hacerlo rápido y con éxito es cortarla por la mitad, darle la vuelta y golpear con una cuchara.

  9. Escurrimos la escarola, la ponemos en un bol grande, añadimos los ajos prensados, el zumo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva y granada.

  10. Ahora ya podemos sacar la lasaña del horno, dejarla reposar unos minutos y servir acompañada de la ensalada.

  11. En este episodio del programa Dime lo que comes también puedes ver cómo se elabora Hamburguesa de alubias rojas.