Helado exprés de PX con crocanti de almendras Por: Gonzalo D'Ambrosio
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina española,
Ambiente: Pija, Primera cita, Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el crocanti:
20 g de almendra molida
20 g de azúcar
1 cucharada de glucosa
10 g de mantequilla
Para el helado:
100 ml de Pedro Ximénez
100 g de azúcar
400 ml de nata montada
Para el bizcocho:
1 base de bizcocho
100 ml de nata
50 g de mantequilla
20 g de azúcar moreno
Para la decoración:
Sal en escamas
Arándanos
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 174 del programa Fácil y resultón T8, el cocinero argentino Gonzalo D'Ambrosio prepara un Helado exprés de Pedro Ximénez con crocanti de almendras. El vino Pedro Ximénez (PX) tiene denominación de origen por su tipo de uva; esta se cultiva en la zona de Jérez de la Frontera y Málaga en el sur de España.

  3. En primer lugar, preparamos el crocanti de almendras. En un bol mezclamos 20 g almendra molida, 20 g de azúcar, una cucharada de glucosa y 10 g de mantequilla. Cuando tengamos una pasta uniforme hacemos bolitas con ayuda de las manos.

  4. A continuación, precalentamos el horno a 180ºC.

  5. En una placa de horno con papel sulfurizado ponemos las bolitas del crocanti. Seguidamente colocamos otra placa de horno por encima para hacer peso. Horneamos a 180ºC durante 5 minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

  6. Mientras preparamos el helado. En un bol mezclamos 100 ml de Pedro Ximénez con 100 g de azúcar hasta tener la textura de un almíbar. Dejamos que atempere, añadimos 400 ml de nata montada con movimientos envolventes. Cuando este homógeneo lo llevamos al congelador durante 1 hora.

  7. Pasado ese tiempo, sacamos el helado del congelador y le pasamos la varilla para romper los cristales que se formen. Volvemos a meterlo en el congelador. Repetimos el proceso dos veces más con intervalos de una hora.

  8. Por otro lado, mojamos una base de bizcocho en los 100 ml de nata. Dejamos que se empape.

  9. En una sartén derretimos 50 g de mantequilla y 20 g de azúcar moreno hasta formar un caramelo. Incorporamos el bizcocho y lo cocinamos por los dos lados hasta que dore.

  10. Emplatamos el bizcocho dorado. Añadimos una bola de helado de PX con unas escamas de sal. Colocamos el crocanti en vertical por encima del helado. Decoramos con unos arándanos alrededor.

  11. Servimos a nuestros invitados.

  12. En el capítulo 174 del programa Fácil y resultón T8, el chef Gonzalo D'Ambrosio también prepara una Crema de puerros con tartar de setas.