Gofres belgas de Lieja con ciruelas especiadas y salsa de chocolate blanco (Belgian Liege waffles with spiced plums and white chocolate sauce) Por: Anna Olson
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina del mundo,
Ambiente: Friends, Romántica,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para las ciruelas especiadas:
½ Kg de ciruelas
1 Naranja
¾ taza o 150 g de azúcar granulado
2 Estrellas de anís
3 Clavos
2 ramas de canela
3 granos de pimienta negra
Para los gofres:
1 taza o 250 ml de agua con gas del tiempo
2 ¼ cucharaditas o 8 g de levadura instantánea seca
3 cucharadas soperas o 36 g de azúcar granulado
2 huevos grandes a temperatura ambiente
4 tazas o 600 g de harina de todo uso
1 taza o 225 g de mantequilla sin sal derretida
1 taza o 80 g de perlas de azúcar
Para la salsa de chocolate blanco:
½ taza o 125 ml de nata líquida
½ cucharadita o 2 ml de pimiento negra
8 onzas o 240 g de chocolate blanco
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 62 del programa de televisión La repostería de Anna Olson T4, la cocinera canadiense Anna Olson nos enseña a preparar Gofres belgas de Lieja con ciruelas especiadas y salsa de chocolate blanco (Belgian Liege waffles with spiced plums and white chocolate sauce). Esta receta de gofres es perfecta como postre de una comida especial.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es cocinar las ciruelas en compota. Para ello, lavamos, cortamos y picamos medio kilo de ciruelas, que pueden ser rojas, negras o pasas, a nuestra elección. Las añadimos a un cazo.

  4. En este punto, añadimos también al cazo una naranja: primero exprimimos y vertemos el zumo y luego la piel de la naranja para darle el sabor.

  5. Incorporamos al cazo 150 g de azúcar.

  6. Para retirar fácilmente las especias de la compota de ciruela, hacemos una especie de saco con una gasa. Introducimos en el saco 2 estrellas de anís, 3 clavos, 2 ramas de canela y 3 granos de pimienta negra y cerramos.

  7. Dejamos hervir todos los ingredientes en el cazo a fuego lento sin tapar y revolveremos de vez en cuando controlando que las ciruelas estén blandas, pero sin deshacerse. La salsa de la compota de ciruelas tiene que quedar reducida y con aspecto de jarabe.

  8. Ahora pasamos a cocinar la masa de los gofres. Para ello, vertemos 8 g de levadura instantánea en un bol con 250 ml de agua con gas, 3 cucharadas soperas de azúcar y dos huevos. Mezclamos todo.

  9. A continuación, añadimos 600 g de harina de todo uso y lo integramos lentamente.

  10. Cuando la mezcla comience a quedar homogénea, incorporamos 225 g de mantequilla sin sal fundida y continuamos removiendo hasta que la masa quede suave y elástica.

  11. En ese punto, la tapamos con papel de film y esperamos aproximadamente una hora hasta que fermente y duplique su tamaño.

  12. Lo siguiente que preparamos es la salsa de chocolate blanco. Para ello, vertemos 125 ml de nata líquida en un cazo con una cucharadita de pimienta negra y lo ponemos a fuego alto.

  13. Cuando la nata comience a hervir, la vertimos encima de 240 g de chocolate blanco y revolvemos despacio con una espátula hasta conseguir la textura deseada para la salsa de chocolate blanco.

  14. Para terminar de cocinar los gofres, pasada una hora, destapamos la masa y la volcamos sobre una superficie lisa. Su tamaño se tiene que haber duplicado en este tiempo.

  15. En este momento, integramos a la masa de gofre los trozos de azúcar caramelizado: 80 g de perlas de azúcar. Para conseguir las perlas de azúcar, las podemos comprar directamente en tiendas de repostería o metemos terrones de azúcar en una bolsa y los golpeamos hasta partirlos.

  16. Amasamos bien para repartir el azúcar de manera homogénea.

  17. Cortamos la masa de manera desigual para dar un aspecto rústico.

  18. Preparamos la gofrera e introducimos la masa del gofre de manera que no se llene toda la plancha y esperamos unos 3 minutos con cada gofre.

  19. Servimos el gofre sobre un plato y lo bañamos con un poco de salsa de chocolate blanco y la compota de ciruela.

  20. En este capítulo de La repostería de Anna Olson T4, la repostera canadiense Anna Olson también prepara otras dos recetas de Gofres: Gofres para desayuno con suero de mantequilla (Big buttermilk breakfast waffles) y Pizzelle italianas (Italian pizzelle).