El Banana Split definitivo (The Ultimate Banana Split) Por: Kirsten Tibballs
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
4 plátanos maduros
800 g de chocolate blanco de buena calidad
Colorante amarillo soluble en aceite
120 g de aceite de semilla de uva
Cacao en polvo de proceso holandés
Para las nueces de Macadamia caramelizadas:
300 g de nueces de Macadamia
125 g de azúcar glas
25 ml de agua
10 g de mantequilla sin sal
1 pizca de sal
Para la ganache de chocolate blanco:
250 ml de crema fresca
25 g de miel
25 g de glucosa líquida
220 g de chocolate blanco de buena calidad
1 pizca de nuez moscada
375 ml de crema fresca fría
  1. Preparación de la receta
  2. Empezamos poniendo las nueces de macadamia en el horno a 160ºC hasta lograr un color marrón dorado claro. Las retiramos del horno y las mantenemos calientes.

  3. En un cazo, calentamos el agua y el azúcar a 114ºC y agregamos las nueces de macadamia tostadas cuando aún están calientes. Retiramos del fuego y removemos la mezcla hasta que el azúcar vuelva a cristalizar alrededor de las nueces.

  4. Encendemos de nuevo el fuego y caramelizamos el azúcar, revolviendo suavemente y cubriendo individualmente cada nuez. Una vez que estén caramelizadas, apagamos el fuego y agregamos la mantequilla y la sal, removiendo hasta que las nueces queden uniformemente cubiertas.

  5. Separamos cada nuez individualmente en un papel de horno. Una vez que se hayan enfriado, colocamos en un recipiente y lo cubrimos con papel de plástico.

  6. Para preparar los plátanos: Los colocamos con sus cáscaras en la nevera durante 20 minutos.

  7. Ponemos el chocolate blanco en un recipiente de plástico y lo calentamos en el microondas en tandas de 30 segundos hasta que tenga un 50% de líquido y un 50% de chocolate. Removemos sin calor adicional hasta que todo el chocolate se haya derretido completamente.

  8. Añadimos un poco de colorante amarillo y mezclamos hasta lograr un color de plátano. Incorporamos el aceite y mezclamos bien. Transferimos la mezcla a una jarra lo suficientemente alta como para sumergir el plátano.

  9. Sacamos los plátanos, los pelamos uno a uno. Les colocamos un pincho y los sumergimos en el chocolate. Sostenemos cada plátano sobre la jarra hasta que dejen de gotear y luego los pasamos a una bandeja forrada de papel de horno.

  10. Dejamos reposar a temperatura ambiente el tiempo que lo necesiten. Una vez que el chocolate se haya asentado, hacemos unas "manchas" con cacao en polvo sobre los plátanos para que parezcan una fruta real.

  11. Para elaborar la ganache: Incorporamos los 250 ml de crema fresca, la miel y la glucosa a una cacerola pequeña y dejamos hervir.

  12. Colocamos el chocolate blanco y la nuez moscada en un tazón y vertemos la mezcla caliente. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea.

  13. Agregamos los 375 ml de crema fría y volvemos a batir hasta que quede homogénea. La guardamos en la nevera durante al menos 4 horas.

  14. Una vez pasado el tiempo, sacamos la crema y la batimos hasta obtener una crema espesa.

  15. Para la presentación: Picamos las nueces caramelizadas.

  16. Espolvoreamos un poco de la tierra de chocolate (ver receta) en el plato y ponemos un plátano encima.

  17. Ponemos una cucharada de ganache de chocolate blanco en el plato. Para terminar, espolvoreamos con nueces de macadamia caramelizadas picadas.

  18. En este capítulo Kirsten Tibballs también prepara las recetas de: Mousse de tres chocolates en capas, Tostada de chocolate y Tierra de chocolate.