Carrillera de ternera a la cerveza con patatas duquesa Por: Blanca Mayandía
Claves
Ingr. prin.:Casquería
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Guiso de carrillera
2 carrilleras de ternera
2 zanahorias
1 cebolla roja
1 puerro
2 dientes de ajo
2 l de caldo de carne
1 cerveza negra
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Patatas duquesa
300 g de patata cocida o asada
3 yemas de huevo
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta
Zanahorias baby
12 zanahorias baby
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Brotes de acelga roja
  1. Preparación de la receta
  2. Preparamos el guiso de carrilleras. Salpimentamos y enharinamos las carrilleras bien limpias. Las doramos en una olla con aceite de oliva y reservamos.

  3. En esa misma olla incorporamos a trozos las zanahorias, la cebolla, el puerro y el ajo. Dejamos que se doren ligeramente. Incorporamos caldo de carne si vemos que la base se tuesta demasiado.

  4. Agregamos la cerveza negra y levantamos todos los restos caramelizados que tengamos. Volvemos a poner las carrilleras y cubrimos con el caldo de carne.

  5. Cocinamos entre 50 minutos y una hora, dándole la vuelta a la carne a los 30 minutos. Si el caldo no la cubre completamente

  6. Retiramos la carne cuando esté bien tierna y trituramos la salsa (la colamos también si fuera necesario). Sazonamos y reservamos la carne dentro de la salsa.

  7. Preparamos las patatas duquesa. Pasamos las patatas cocidas o asadas y peladas a través de un pasapurés. Si quedan trozos muy grandes, las pasamos también a través de un tamiz.

  8. En un bol mezclamos el puré, que debe estar templado, con mantequilla casi fundida y las yemas de huevo. Sazonamos e introducimos en manga pastelera con una boquilla rizada.

  9. Sobre una bandeja de horno pincelamos aceite o mantequilla y disponemos las patatas duquesa, que serán pequeños montoncitos de nuestro puré.

  10. Las introducimos en el horno a 180ºC durante 10-15 minutos o hasta que las veamos bien doradas.

  11. Pelamos las zanahorias raspándolas con un estropajo nuevo. En una sartén con aceite de oliva las salteamos y doramos ligeramente. Sazonamos. Deben quedar casi crudas para que crujan.

  12. En un plato o bandeja ponemos unas láminas de carrillera bien napada con la salsa.

  13. Al lado colocamos 4 o 5 patatas duquesa con unos brotes. Encima de las patatas duquesa disponemos dos o tres zanahorias baby.

  14. En este episodio de Blanca Navidad, la cocinera Blanca Mayandía también nos enseña a preparar la receta de Bisqué de gamba roja con pulpo a la plancha y aceite de pimentón.