Almejas al carbón Por: Alfonso Cadena Rubio (Poncho)
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mar, Cocina mexicana, Barbacoa,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kg mejillones
4 almejas grandes
¼ pulpo a la brasa 
1 vaso de caldo de verduras
200 ml caldo neutro de vegetales
½ kg lomo de cerdo
200 ml nata para cocinar
1 cebolla morada
4 chalotas
2 ajos
1 limón
2 chiles serranos
1 chile güero
Queso para fundir
1 rama de apio
1 manojo de cilantro
1 manojo de perejil
Aceite de chiles
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos la elaboración cortando todos los ingredientes que vamos a necesitar. Picamos finamente la cebolla morada, las chalotas, el chile serrano, ajo y el lomo de cerdo en pequeños cubos.

  3. Ponemos todos estos ingredientes en una sartén con aceite, salamos y dejamos rehogar hasta que quede blando. Reservamos la mitad de la cebolla y las chalotas picadas para los mejillones.

  4. Para preparar las almejas lo que hemos hecho es sacar la carne y picarla finamente. Lo mezclamos con un pulpo a la brasa que hemos preparado previamente  y rellenamos las conchas de las almejas. Terminamos este relleno con el sofrito de verduras y lomo de cerdo que acabamos de preparar.

  5. Añadimos a las almejas un poco de aceite de chiles, queso para fundir y unas gotas de limón. Las llevamos a la parrilla a fuego lento y dejamos que se cocine lentamente.

  6. Para los mejillones a la brasa vamos a necesitar dos cazuelas de barro del mismo tamaño. Colocamos una sobre la parrilla y rehogamos con un poco de aceite lo que nos había sobrado anteriormente de la cebolla y las chalotas.

  7. Picamos finamente el chile serrano y el chile güero y lo añadimos a la cazuela. Repetimos este proceso con un diente de ajo y dejamos sofreír.

  8. Cuando las verduras estén tiernas añadimos los mejillones y el caldo de verduras. Salamos, añadimos la rama de apio picada en juliana, el manojo de cilantro y un chorrito de la nata para cocinar. Tapamos con la otra cazuela y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que los mejillones estén abiertos.

  9. En este momento podemos dorar a la parrilla un manojo de perejil que nos ayudará a aromatizar el plato.

  10. Terminamos emplatando las almejas con una cama de perejil y los mejillones en un cuenco acompañados de la salsa que han generado en su cocinado. Decoramos con un poco de aceite de chiles, pimentón y zumo de limón.

  11. En este episodio de PARRILLA A LA MEXICANA, el cocinero PONCHO CADENA también nos enseña a preparar la receta de CRUMBLE DE MANZANA.