
- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Salsas y Guarniciones
Estilo: Cocina casera, Cocina francesa, Sin gluten, Cocina vegetariana, Cocina Low Cost,
Ambiente: A diario, De la abuela, Friends,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
Para la salsa bearnaise:
1 Chalota
3 cucharadas de estragón fresco
2 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de vinagre blanco
1 pizca de pimienta blanca
3 yemas de huevo
1 cucharada de agua
125 g de mantequilla
Sal
Para la salsa remoulade:
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 yema de huevo
Vinagre de vino
Sal
Pimienta
Aceite de girasol
Para la salsa yaourt:
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharada de vinagre de vino
Sal
Pimienta
4 cucharadas de yogur griego
- Preparación de la receta
En el capítulo 36 del programa de televisión Cocina Francesa T2, nuestra cocinera Evelyne Ramelet prepara la receta de 3 salsas típicas (Trois sauces basiques) de la gastronomía de Francia: la salsa bearnaise, la salsa remoulade y la salsa yaourt.
-
Comenzamos preparando la salsa bernaise. Esta salsa es perfecta para servir fría o tibia con carnes, pescados fríos o pasteles de verduras.
-
Lo primero que tenemos que hacer para preparar la salsa bearnaise es colocar en una cacerola pequeña una chalota lavada, pelada y picada, una cucharada y media de estragón fresco, 2 cucharadas de vino blanco, una cucharada de vinagre blanco, una pizca de pimienta blanca. Ponemos a hervir hasta que el líquido se evapore por completo.
-
Retiramos del fuego y agregamos a la cazuela 3 yemas de huevo. Mezclamos con cuidado con una varilla y devolvemos la cazuela al fuego, pero esta vez, a baja intensidad. Al poner el fuego muy lento evitamos que las yemas de los huevos coagulen y se transformen en tortilla.
-
Tenemos que obtener un resultado que parezca una crema. Para ello, derretimos 125 g de mantequilla y los incorporamos a la cazuela con la salsa sin dejar de remover hasta que espese. Salpimentamos.
-
Pasamos la salsa de la cazuela a un chino para filtrarla.
-
Después añadimos otra cucharada y media de estragón y dejamos enfriar.
-
A continuación, preparamos la salsa remoulade que puede servir para aliñar algunas ensaladas especiales como el apio nabo rallado, la ensalada de arroz, de pasta o para acompañar carnes frías.
-
Lo primero que tenemos que hacer para preparar la salsa remoulade es poner una cucharada de mostaza de Dijon, una yema de huevo, vinagre de vino, sal y pimienta en un bol y mezclar con una varilla, o bien más sencillamente colocarlo en un vaso alto y batirlo con la batidora eléctrica.
-
Una vez que la mezcla suba y espese, incorporamos aceite de girasol y removemos todo con delicadeza hasta obtener nuestra salsa remoulade.
-
Servimos en frío como aliño o acompañante.
-
Para finalizar, preparamos la salsa yaourt que es muy polivalente y combina con cualquier comida sin gran sabor.
-
Lo primero que tenemos que hacer para elaborar la salsa yaourt es mezclar en un bol con cuidado una cucharada de mostaza de Dijon, otra de vinagre de vino, sal y pimienta.
-
Cuando los ingredientes estén bastante emulsionados, añadimos 4 cucharadas de yogur griego y lo integramos a la mezcla.
-
Si lo deseamos para agregar sabor, podemos añadir a esta salsa cualquier tipo de hierba aromática u otros aromas como cebolla, cebolleta o alcaparras.
-
En este episodio de Cocina francesa T2, la cocinera Evelyne Ramelet también nos enseña a preparar su receta de Pequeños patés calientes (Petit paté Lorrain).