Buddah bowl con falafel de brócoli y mijo pilaf Por: Silvia Riolobos
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Principal
Estilo: Cocina sana, Sin gluten,
Ambiente: A diario, Tupper,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el mijo pilaf:
130 g de mijo
260 ml de agua
5 hebras de azafrán
1 rama de canela
1 trozo de cáscara de limón
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para los falafels de brócoli:
250 g brócoli
70 g almendra molida
15 g semillas de lino molidas
25 g cilantro fresco
45 g semillas de cáñamo
2 dientes de ajo
Sal
Para el boniato asado:
1 boniato
1 cucharadita de pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para la kale:
Unas cuantas hojas de kale
1 cucharada de tamari
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana sin filtrar
Para la lombarda:
2 láminas de col
2 cucharadas de vinagre de manzana
Sal
Extras:
2 cucharadas de tahini
2 cucharadas de agua
1 aguacate
1 cucharadita de ñoras en copos
  1. Preparación de la receta
  2. Para el mijo: Lavamos el mijo bajo el grifo con abundante agua sobre un colador de malla fina. Escurrimos.

  3. En una olla calentamos una cucharada de aceite de oliva, agregamos las especias y salteamos a fuego medio durante unos segundos, con mucho cuidado para evitar que se quemen.

  4. Agregamos el mijo, una pizca de sal y agua. Tapamos, llevamos a ebullición y cocinamos a fuego lento durante veinte minutos o hasta que el agua se haya evaporado.

  5. Reservamos.

  6. Para los falafels: Precalentamos el horno a 180 º C

  7. En un vaso, mezclamos las semillas de lino molidas con el agua, removemos y dejamos reposar hasta que tenga una textura de huevo batido. Éste será nuestro aglutinante.

  8. Trituramos el brócoli en una procesadora y ya en un bol, lo mezclamos con el cilantro picado, dos dientes de ajo prensados, semillas de cáñamo, harina de almendras, sal, y la mezcla de semillas de lino con agua.

  9. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, damos forma a los falafels prensando con las manos y horneamos durante 30 - 35 minutos a 180 ºC hasta que queden ligeramente dorados y crujientes.

  10. Para el boniato: Lo pelamos y cortamos en cubos medianos. Ponemos estos cubitos en una bandeja, agregamos el pimentón, sal y aceite de oliva. Mezclamos bien y horneamos durante 20 minutos a 180º C.

  11. Para la kale macerada: Con las manos retiramos el tronco central y cortamos el resto en trozos medianos.

  12. Ponemos la cantidad que vamos a utilizar en un bol, y sobre ella exprimimos el zumo de limón, agregamos el tamari, y el aceite de oliva y masajeamos durante un minuto para repartir bien en aliño. Reservamos.

  13. Para la lombarda macerada: Cortamos la col en tiras y la ponemos en un bol con el vinagre de manzana, una pizca de sal y una parte de agua. Dejamos marinar durante cinco minutos.

  14. Para servir, ponemos en un bol una cama de mijo pilaf, la kale marinada, los falafels, el boniato horneado, la col morada y un aguacate que cortaremos en láminas finas. Preparamos una salsa de tahini mezclándolo con un par de cucharadas de agua y la repartimos por encima de nuestro bowl. Espolvoreamos ñoras en copos y lo tenemos listo para comer.

  15. En este episodio del programa Dime lo que comes también puedes ver cómo se elabora Gofres de avena con sirope de chocolate.