
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar,
Ambiente: De etiqueta, Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Pan tostado
1 Tomate
1 Manzana
2 cucharadas de huevas de trucha
2 cucharadas de gelatina neutra en polvo
100 g de queso cremoso
4 Anchoas frescas
Almíbar
Sal negra
Sal ahumada
Aceite de oliva
2 Obleas comestible impresa
- Preparación de la receta
En primer lugar hacemos la gelatina de tomate. Primero lavamos y picamos en trozos el tomate. Lo añadimos en un vaso apto para batidora y trituramos. A continuación, lo colamos y añadimos la gelatina. Mezclamos bien y reservamos en la nevera.
-
Mientras tanto, colocamos las anchoas en una bandeja y las cubrimos de sal ahumada. Deben marinar durante 6 horas.
-
Pasado ese tiempo, cortamos los lomos de las anchoas y retiramos las espinas. Las pasamos a un plato, las bañamos en aceite de oliva y reservamos.
-
Por otro lado, lavamos la manzana y le retiramos el corazón con la ayuda de un descorazonador. Si no tenéis este utensilio, podéis hacerlo con ayuda de un cuchillo pero intentando que quede un círculo perfecto. A continuación, cortamos la manzana en láminas finas. Mariola Oriol utiliza una mandolina. De esta forma obtenemos algo parecido a un disco.
-
Después bañamos la manzana en almíbar y la colocamos en una bandeja apta para horno. Confitamos durante unos minutos, hasta que se vaya dorando.
-
Mientras, hacemos la mousse de anchoas. En una vaso apto para batidora vertemos seis lomos de anchoas, un poco del aceite en el que las hemos reservado y el queso cremoso. Trituramos bien y reservamos en un biberón.
-
Los dos lomos de anchoas que nos quedan los reservamos para el emplatado del pincho.
-
Por último, cortamos el pan en láminas muy finas y las horneamos.
-
Ahora llega lo más divertido de este pincho: su emplatado. La chef nos da una serie de instrucciones para hacerlo:
-
Lo primero que necesitamos es un "plato-tendal" como el de la foto. En la base colocamos una tosta untada con la gelatina de tomate. Sobre ella haremos tres pequeños puntos de mousse de anchoa y salamos con un poco de sal negra. Decoramos la tosta con unas huevas de trucha.
-
En el tendal colgamos la oblea con las instrucciones de cómo tenemos que comernos el pincho, una anchoa y un disco de manzana.