Trenza de brioche rellena de pollo con bechamel gratinada Por: Rocío Arroyo
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la masa:
500 g de harina de gran fuerza
12 g de sal
70 g de azúcar
150 g de huevos 
100 g de mantequilla
100 g de masa de brioche fermentada (opcional)
120-130 ml de agua
40 g de levadura fresca
Pimienta negra molida
Nuez moscada
1 huevo para pintar las piezas
Queso para gratinar
1 filete de pollo
Para la bechamel:
50 g de harina
50 g de mantequilla
500 ml de leche
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos preparando el relleno. Sofreímos la cebolla y añadimos el pollo troceado y salpimentado, cocinamos hasta que se doren ligeramente. Reservamos.

  3. Hacemos una bechamel: derretimos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina, mezclamos bien y volcamos la leche caliente sin parar de remover para que no queden grumos.

  4. Una vez hecho el relleno, es momento de preparar la masa. Comenzamos amasando todos los ingredientes (harina de fuerza, sal, azúcar, huevos, mantequilla, masa de brioche fermentada, agua, levadura fresca, pimienta negra, nuez moscada, pollo) manualmente o con el robot de cocina equipado con el accesorio gancho.

  5. Recuerda que la mantequilla se agrega a mitad del proceso de amasado y la levadura cuando falten pocos minutos para terminarlo.

  6. Divide la masa en porciones de 40 gramos. Forma bolas con las porciones y déjalas en la nevera tapadas con film transparente durante 30 minutos.

  7. Moldea las bolas manualmente en forma de barritas largas y sin punta. Déjalas reposar unos minutos y estíralas hasta convertirlas en tiras.

  8. Cuando tengas la trenza terminada, colócala, con mucho cuidado para que no se deforme, en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y píntala con huevo ligeramente batido con un poco de sal.

  9. Pon la trenza a fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que prácticamente doble su volumen.

  10. El tiempo de fermentación puede ser de unas 2 horas, dependiendo de la temperatura. Calienta el horno a 180 °C.

  11. Vuelve a pintar la trenza con huevo, muy suavemente para no deshincharla, y hornéala durante 15 minutos más o menos.

  12. Saca la trenza del horno y da un ligero golpe seco a la base de la bandeja con un cuchillo para evitar que la trenza se baje al enfriarse.

  13. Cuando esté fría del todo, corta la trenza por la mitad con un cuchillo de sierra.

  14. Coloca el relleno de pollo con bechamel y el queso.  Y gratinar durante 5 minuto. Transcurrido el tiempo tapar la trenza con la otra mitad.

  15. Servir entera o cortada en trozos. 

  16. En este episodio de Masas saladas, la cocinera Rocío Arroyo también nos enseña a preparar la receta de Rejilla de verduras.