
- Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta, Cocina francesa,
Ambiente: Celebraciones, Noche de fútbol,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para la pasta sablée
100 g de mantequilla
1 g de sal
75 g de azúcar glace o glas
220 g de harina de trigo
2 g de levadura química
1 Huevo
Para el caramelo
200 g de azúcar blanco
100 g de mantequilla
Para el relleno
1 kg de manzanas golden o reinetas (o una manzana por persona)
- Preparación de la receta
En el capítulo 79 del programa de televisión Cocina de Familia T4, la cocinera Elena Aymerich prepara unas Tartas tatin individuales.
-
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la pasta sablée. Para ello, disponemos de un cazo en el fuego y fundimos 100 g de mantequilla en él, añadimos 1 g de sal y 75 g de azúcar glace o glas. Incorporamos poco a poco 220 g de harina de trigo, 2 g de levadura química y, por último, 1 huevo. Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una bola y dejamos reposar durante una hora tapada.
-
Mientras esperamos a que la pasta sablée repose, hacemos un caramelo con 200 g de azúcar en un cazo al fuego. Cuando esté listo añadimos 100 g de mantequilla. Disponemos unos moldes individuales para tarta y los fondeamos con el caramelo.
-
Encendemos el horno a 150ºC para que se caliente antes de que terminemos de montar la tarta.
-
Seguidamente pelamos, descorazonamos y cortamos por la mitad 1 kg de manzanas o una manzana Golden o reineta por persona.
-
Colocamos las mitades de manzana encima del caramelo en el molde y los introducimos en el horno. Dejamos hornear durante una hora.
-
Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar las manzanas dentro de los moldes.
-
Mientras se enfrían, colocamos un papel de horno sobre la encimera y aplastamos la masa sobre el papel con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de 3-4 mm. Seguidamente con ayuda de un molde o un vaso cortamos la masa en pequeñas porciones circulares.
-
Colocamos las porciones de masa sobre las manzanas, todavía en los moldes y volvemos a introducir los moldes en el horno. Horneamos durante 30 minutos a 180ºC hasta que la masa esté bien crujiente y dorada.
-
Por último, antes de servir nuestras Tartas tatin, desmoldamos y las colocamos en una fuente o platos de manera que la pasta sablée quede en la parte inferior.
-
En este episodio 79 de Cocina de familia T4, la cocinera Elena Aymerich nos enseña a cocinar unas Tartas tatin individuales. Además prepara una receta de Terrina de conejo con aceitunas y tomates confitados.